ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Tottus


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  7.821 Visitas

Página 1 de 16

HIPERMERCADOS TOTTUS

Tottus es la cadena de hipermercados de la familia de comercios chilena Falabella, con presencia en Chile y Perú. Si bien la empresa es de capitales chilenos, ésta tiene base en Perú donde fue fundada en 2002. Esta idea comenzó como una manera de irrumpir en el mercado de los supermercados en Chile, cuando en el 2004, Falabella compró la cadena de supermercados San Francisco, en 62,5 millones de dólares, la proyección de crecimiento era captar el 10 por ciento del mercado, en el mediano plazo, desde una base entorno al 3%. El primer Hipermercado Tottus en Chile se inauguró en Puente Alto, Chile en diciembre del año 2005, siguiendo el modelo supermercadista que la familia Solari y Del Río mantienen en Perú desde 2002, luego de inaugurar el primer Hipermercado Tottus en Mega Plaza, en Independencia, Perú en ese mismo año. El primer supermercado Tottus en regiones fuera de Santiago se construyó en el Nuevo Mall Plaza de Antofagasta y en la misma ciudad inauguro una segunda sucursal (esta vez en el centro) durante elsegundo semestre de 2007.

Tottus ingresa al mercado mediante la compra por parte de S.A.C.I. Falabella a la cadena de Supermercados San Francisco en el año 2004, la cual poseía el 3% de la participación general de supermercados e hipermercados a nivel nacional.

S.A.C.I. decidió comprar la cadena de Supermercados San Francisco debido a que les gustaba su metodología de trabajo. Esta cadena, a pesar de ser chica en relación a otras existentes, aprovechaba muy bien las ventas por metro cuadrado, lo cual le daba rentabilidad y estabilidad en el mercado.

Debido a esto, Tottus ingresa al mercado abasteciendo principalmente al sector clase “D”, abastecido anteriormente por San Francisco, y funcionando en los locales de Melipilla, San Bernardo, Talagante y Buin. (Antiguos locales de San Francisco).

GIRO DEL NEGOCIO:

Grandes establecimientos (venta de alimentos); hipermercados.

TAMAÑO DE HIPERMERCADOS TOTTUS

La principal labor es la distribución de alimentos. Tottus cuenta con 37 salas de venta en cinco regiones del país: Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule. Entre ellos, tenemos una oferta de cuatro formatos: Hipermercados (sobre 4.500 m2), Supermercados (entre 1.500 y 2.500 m2); Hiper Compacto (entre 2.500 y 4.500 m2); y locales de Conveniencia, con superficies de 1.500 m2.

El objetivo de contar con multiformatos, es responder con una oferta especializada para la zona de influencia, de modo de optimizar el tiempo del cliente y atender sus necesidades asertivamente. Nuestras oficinas centrales, se encuentran en calle Nataniel 620 en el centro de Santiago, donde un equipo de 340 personas atiende las necesidades de cada local y mantiene la coordinación y gestión de la cadena.

Hipermercados Tottus está conformado por 7.875 personas altamente capacitadas y focalizadas en el negocio. Gran parte de este grupo humano cuenta con larga trayectoria en la empresa, gracias al espacio que Tottus le da a la promoción interna. Es así como, contamos con miembros que llevan más de veinte años siendo parte de la familia Tottus y han liderado la formación de nuevos equipos. De ellos, el 56,5% son mujeres y 43,5% hombres, ambos con igual acceso a beneficios y oportunidades dentro de la empresa.

ANALISIS DEL MERCADO

o CLIENTES

Los clientes de supermercados Tottus en Chile lo constituyen principalmente los ciudadanos que viven en las zonas cercanas a dichos supermercados. Esta primera condición no descarta a públicos ubicados en zonas más alejadas. El nivel Socio-económico es variado. Además de la atención a personas naturales, también existe el servicio para personas jurídicas. En suma se trata de públicos que valoran mucho su tiempo, seguridad y comodidad.

El consumidor de Tottus es una persona que busca buen servicio, precios normales (lo cual significa que no tenga mayor variación respecto al mercado), bajos intereses, y que le gusta encontrar de todo en un mismo lugar (como cafetería, centros de pagos, etc.). Éste busca productos tanto para él, como para su familia.

Los clientes de nuestra empresa son personas con poder adquisitivo en su mayoría perteneciente a los sectores C2 y C3 (clase media), y que también le otorguen facilidades de pago, con un bajo interés.

o SEGMENTACIÓN DE MERCADOS ATENDIDOS

Para poder introducirnos en el tema, es sumamente necesario explicar algunos conceptos importantes para entender y comprender la información que daremos a conocer.

Primero que todo nos referimos con “segmentación de mercado” a distintos grupos, los cuales según su información, pueden ser clasificados en: segmentos socio-económicos; demográficos, geográficos, etc.

Segmentos Socio-económicos:

Los segmentos socio-económicos están divididos en los siguientes sectores.

• A: Hombres con gran riqueza.

• B: Grandes empresarios.

• C1: Altos ejecutivos en cargos gerenciales.

• C2: Profesionales

• C3: Técnicos especializados.

• D: Operarios especializados.

• E: Operarios no especializados.

• F: Indigentes.

El grupo comúnmente llamado “clase alta” está conformado por los segmentos A,B y C1. La “clase media alta” está conformada por los segmentos C2 y C3; mientras que la “clase media baja” está compuesta por los segmentos D y E.

Tottus tiene su mayor venta en los segmentos C2, C3 y D. Por lo cual, el enfoque y proyección que tiene hoy la empresa, es llegar al sector ABC1, para así abarcar con la gran mayoría de los segmentos socio-económicos y tener una gran cabida y reputación a nivel nacional.

Segmento Demográfico:

Los segmentos demográficos sirven para dividir al mercado en sectores como:

• Edad.

• Sexo.

• Estado Civil.

• Nacionalidad.

• Situación laboral.

• Etc.

Tottus se puede dividir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com