ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Bancario


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  3.158 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DEL DERECHO BANCARIO EN MEXICO

ESTAPA DE LA INDEPENDENCIA (1821-1855)

CARACTERISTICAS

1. Había carencia de dinero por parte del gobierno.

2. Había muchos movimientos armados por el control del poder en el país.

3. Los créditos que se contrataban el gobierno debía pagarlos con intereses muy elevados tanto con el clero como con los países de España, Inglaterra y francia.

4. Surgen los primeros bancos como BANCLEAS de Londres 1824; banco de AVIO INDUSTRIAL 1830 fundado por LUCAS ALEMAN para impulsar la pequeña y mediana industria, pero que cerro SANTA ANNA en 1842; el sueldo de los trabajadores era de $25 y 30 centavos diarios, por ello no había capacidad de ahorro.

En ese tiempo México contrae su primera deuda por $ 8,400,000. Con una tasa del 8% anual y aun plazo de 10 años renovable y con la posibilidad de que si no se podría pagar el capital que se pagaran los intereses. Esta deuda contraída con Inglaterra, dio a este país la posibilidad de intervenir en 1861 y es precisamente atraves de esta operación celebrar con BANCLEAS que Inglaterra introduce la letra de cambio en nuestro país, en 1837 el BANCO NACIONAL para amortizar el circulante de la moneda de cobre admite el ingreso de capital español e Inglés.

En 1839 Francia invade México a causa de una deuda que tenían los panaderos mexicanos por $ 600,000 y que se le conoce históricamente como “LA GUERRA DE LOS PASTELES” nuestro país viendo esta situación el gobierno se obliga publicando un decreto y de esta manera proteger a sus connacionales, prohibiendo que el interés que pagase México no fuera más allá del 12 anual esta es la primera reglamentación crediticia en México.

Con Francia se firmaría un armisticio y de esta manera se permite en México la estancia de capitales franceses.

LA ETAPA DE LA REFORMA (1855-1853)

1. Ignacio comonfort era presidente de la republica y como tal, publico la ley Juárez, que restringía el fuero eclesiástico; LA LEY LERDO, que desamortiza los bienes eclesiásticos y los cementerios, elimina el cobro de derechos parroquiales. Se creó además LA LEY LA FRAGUA, que declara la restricta liberta de expresión (art 6 y 7).

2. LIC. BENITO JUAREZ GARCIA, continuo como presidente de México con la desamortización; emite otras ocho leyes y decretos que se conocen como las leyes de reforma y en ellas se establecían las leyes de culto, el matrimonio civil, la secularización de hospitales y casas de beneficencia de esta manera se disminuye el poder del clero en lo económico y en lo político y en 1861 Juárez decreta la suspensión de la deuda externa y como consecuencia España, Francia e Inglaterra invaden México

LA ETAPA DEL PORFIDIATO (1884-1910)

1. El porfiriato se caracterizo entre otras cosas por la inhumana explotación de la fuerza de trabajo, había una exorbitante de dinero en unas cuantas manos, los políticos de tentadores del poder tenían grandes privilegios, mientras las clases bajas y medias eran objeto de ensañamiento tanto en carencias como en trato.

En materia jurídica se publica el código de comercio que faculta al gobierno federal para establecer bancos, como sociedades anónimas o de responsabilidad limitada; en el aspecto monetario establece que la emisión de billetes es facultad exclusiva del estado pero que previa autorización por la SHCP, se podía concesionar dicha facultad. Se publica el segundo código civil y en 1889 promulga don Porfirio el código de comercio que aun nos rige con sus respectivas reformas.

2. Se emite el decreto LUOMANTUR (JOSE IVENS) que esta integrado en el artículo 640 del código de comercio que especifica que solo la SHCP autoriza el establecimiento de bancos, quedando sujeto a que los contratos de concesión se aprobaran por el congreso de la unión.

3. Durante su cuarto periodo presidencial se fundaron cinto bancos estatales: YUCATAN, NUEVO LEON, CHIHUAHUA, DURANGO Y ZACATECAS.

4. Durante el quinto periodo del general días se publica la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE CREDITO (1847), lo cual dio como resultado el desarrollo bancario, porque permite que haya CUATRO TIPOS DE INSTITUCIONES:

a) DE EMISION;

b) HIPOTECARIAS;

c) REFACCIONARIAS;

d) ALMACENES DE DÉPOSITO.

Y por si fuera poco se crean ocho bancos estatales: TOLUCA, TORREON, SAN LUIS POTOSI, MAZATLAN, HERMOSILLO, JALAPA VERAXRUZ, MONTERREY Y PUEBLA, y con esta visión, inicio el desarrollo en las diversas regiones de los estados.

5. En su sexto periodo del porfiriato surgen las bases de la segunda conferencia panamericana (1901) en nuestro país para que surgiera el BANCO INTERAMERICANO en nuestro país. Se fundó el BANCO AGRICOLA HIPOTECARIO DE MEXICO.

6. En el séptimo periodo se modifica la LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE CREDITO DE 1897 y en tonses la línea de préstamos refaccionarios al campo de ampliaba para que no solo los propietarios tuvieran créditos, sino también aquellos agricultores no propietarios (medieros, y los comodatarios).

ETAPA DE LA REVOLUCION (1910-1920)

1. VICTORIANO HUERTA como presidente de México emplaza a los bancos para que EN 10 DIAS presenten un proyecto de viabilidad, sin embargo los bancos no lo isieron y la inestabilidad social los llevaron a la banca rota general. Como observación que ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA viendo estas crisis en el exterior, constituyo su reserva general que funciona como banca central, ordeno además reducir de 50% a 33% la garantía metálica de los bancos esto a fin de controlar la emisión de los mismos y ejercer un mayor control para tener una mejor fluidez monetaria.

2. En 1915, VENUSTIANO CARRANZA como primer jefe constitucionalista emite un decreto para que los bancos privados en un plazo de 45 días regularizaran su situación o de lo contrario pasarían al gobierno federal; en 1916 suspende el pago de la deuda pública interna e internacional y obliga a HUERTA a renunciar a la presidencia, se abrogan las concesiones otorgadas para creación de bancos y se incautan bienes para garantizar las emisiones firoviarias.

Respecto a los bancos se ordeno su liquidación societaria y con ello aparece el sistema bancario de esta época. Con Venustiano Carranza no solo se publica la constitución de 1917 sino que se crea la comisión monetaria para vigilar la liquidación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com