ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 2

Historia de Desarrollo Organizacional

El D.O. se refiere a un gran esfuerzo para mejorar las capacidades y habilidades en la solución de problemas organizacionales, para enfrentarse con cambios en su ambiente externo e interno con la ayuda externa e interna de agentes de cambio.

Una de las raíces del D.O., el entrenamiento en laboratorios de sensibilización, con grupos esencialmente reducidos y no estructurados, en los cuales los participantes aprenden de sus propias interacciones y de la dinámica en evolución del grupo, se empezó a desarrollar a partir de 1946, a partir de varios experimentos con grupos de discusión para lograr cambios en la conducta en situaciones en el hogar. En particular un taller de relaciones intergrupal, celebrado en Nueva Bretaña.

La teoría de Lewin y lo que después se llamaría grupo T empezó a surgir a través de una serie de acontecimientos en el taller celebrado en Nueva Bretaña. Cada grupo además de los miembros y de un líder contaba con un observador que tomaba notas acerca de las interacciones entre los miembros. Al final de cada día los observadores se reunían con el personal y reportaban lo que habían visto.

En 1957, aparecieron las actividades del D.O. como un interno por aplicar algunos de los méritos e ideas del entrenamiento de laboratorio a la organización total. Douglas Mc. Gregor, investigador en la Unión Carbide, ha sido considerado como uno de los primeros científicos del comportamiento que hablo sistemáticamente acerca de implantar un programa de D.O.

Otros investigadores a quienes se asocia con tales esfuerzos son Hebert Shepard y Robert Blake, mismos que, en colaboración con el Departamento de Relaciones Industriales de la Esso Company, diseñaron un programa de entrenamiento de laboratorio en varias refinerías de la compañía. Este programa surgió en 1957, después de que los pioneros en investigaciones de las relaciones humanas empezaron a verse como un grupo de consultores internos que ofrecían servicios a gerentes, en vez de considerarse como un grupo de investigaciones que elaboraba reportes a una gerencia.

El D.O. es importante en este siglo porque su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, comenzando por adecuar la estructura de la organización, siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com