ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Monopsonio


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un único comprador. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

En el siguiente trabajo se expondrá una serie de elementos que posibilitan la explicación de una situación de mercado como lo es un monopsonio. En él se brindan una serie de ejemplos y de conceptos que permiten comprender el significado y la relación entre el monopsonio y otras situaciones de la economía.

1. EL MONOPSONIO

Tiene sus raíces del lenguaje griego mono- (μονο-) 'único' y psonios (ψωνιος) 'compra')

Es una estructura de mercado de productividad. Inverso al monopolio, en donde en el mercado solo hay un comprador. (Muchos ofertantes para un solo demandante). Conocido también en microeconomía como mercado imperfecto.

Se presenta si hay algún factor de la producción que únicamente demande una empresa. En este caso la empresa en cuestión es un comprador único, tanto como un monopolio puede ser un vendedor único. A un comprador único se le llama monopsonista. Sin embargo, al igual que se utiliza el término monopolista para designar a cualquier vendedor que enfrente una curva de demanda cuya pendiente sea descendente, se utiliza la palabra monopsonista para designar a cualquier comprador que enfrente una curva de oferta cuya pendiente sea ascendente.

El monopsonio, al igual que el monopolio, es una situación teóricamente opuesta a la de competencia perfecta. En la práctica, salvo algunos casos particulares, los monopsonios sólo se presentan en mercados locales relativamente reducidos o en circunstancias en que hay una decisiva intervención gubernamental. También existe una estrecha relación entre las situaciones de monopolio y de monopsonio: una empresa monopólica se convertirá fácilmente en el único comprador de ciertos factores productivos, especialmente materias primas, productos semi elaborados y otros insumos.

2. PODER DEL MONOPSONIO

Es la capacidad del COMPRADOR (persona, empresa o país) para influir en el precio del bien a un precio inferior al que estaría vigente en el mercado competitivo, por la variación de las cantidades adquiridas.

 Solo unos pocos compradores pueden influir en el precio (ej. La industria automovilística)

 El comprador que tiene poder de monopsonio puede comprar un bien a un precio inferior al valor marginal.

3. FACTORES INFLUYENTES

 Elasticidad de la oferta del mercado: Cuanto menos elástica es la oferta de mercado, mayor es el poder del monopsonio.

 Relación entre los compradores: Cuanto menos compitan los compradores entre sí mayor será el poder del monopsonio.

 Número de compradores: Cuanto menor sea el número de compradores, la elasticidad de la oferta será menor y el poder de monopsonio será mayor.

 Determina entonces automáticamente el precio al cual desea comprar una determinada cantidad.

 El monopsonista enfrenta una curva de oferta del producto con elasticidad-precio significativamente menor que infinito.

PERDIDA SOCIAL

 Perdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com