ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica Mexicana


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 8

Curso: Macroeconomía y política económica

Tema: México: Crisis y Competitividad

Profesor: MG. Luis Chang Ching

Alumno: Edgar Landa Bolarte

Programa: MBA Gerencial - LXV – A Ciclo II

México: crisis y competitividad

Desde el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. el país tenía una economía de libre mercado impulsada por las exportaciones. A medida que se eliminaron los aranceles, la inversión extranjera ingreso a los sectores manufactureros y de servicios, la recesión de EEUU y la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio significaron para México la caída en la demanda de sus exportaciones, siendo desplazado por China como el segundo socio comercial más grande de EEUU.

En el año 2009 el PIB de México disminuyó en un 7%, la crisis financiera mundial y la caída en las importaciones estadounidenses, además de la disminución del turismo y las remesas de los emigrantes mexicanos agravaron su situación económica.

México es un país rico en recursos naturales producto de su variedad de climas y zonas geográficas, con 108 millones de habitantes es el onceavo país más poblado del mundo, sin embargo, presenta una significativa distribución desigual del ingreso y crecimiento desequilibrado de las ciudades del norte y sur que forman parte del estado mexicano. Según un informe de las naciones unidas cerca del 17% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, el índice de GINI es de 0.5

A lo largo de su historia, podemos observar que el país ha tenido épocas de bonanza económica y crisis originadas por una falta de políticas de gobierno claras y eficientes en el aprovechamiento y uso de sus ingentes recursos naturales.

Con el fin de la segunda guerra mundial México tuvo 3 décadas de crecimiento económico.

El excesivo gasto en salud, educación e infraestructura financiados con préstamos del tesoro Norteamericano agotaron las reservas internacionales, devaluándose la moneda y solicitando nuevamente préstamos para financiar los gastos del estado.

Durante los años siguientes los gobiernos, sin una directriz clara, orientaron sus esfuerzos a impulsar el desarrollo económico a través de la exportación del petróleo, la deuda externa continuó creciendo y el gasto público se salió de control, devaluaciones de la moneda, nacionalización de bancos y consecuentemente el país entro en una crisis económica.

Las medidas formuladas para frenar la crisis aplico desde la disminución de los gastos, el cierre de empresas improductivas, privatizaciones, recorte de salarios. México se adhirió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la buena coyuntura económica en ese momento se vio afectada por el terremoto de 1985 y el colapso de los precios del petróleo en 1986, causas que originaron una nueva recesión.

En esta época se negocia el primer “Pacto”, un acuerdo entre los empresarios, los sindicatos y el gobierno para disminuir los precios, los salarios y el gasto, así, a fines de 1987 la economía se estaba recuperando. En 1988 el presidente Carlos Salinas inició una era de privatización generalizada, abriendo el país a la inversión extranjera directa y reestructuró y redujo la deuda externa, se estabilizó la inflación, aplico medidas contra la corrupción, aumentó la productividad del sector agrícola y descentralizó el sector educativo para facilitar reformas sin la intervención del sindicato de maestros.

En el año1991 el entonces presidente Salinas propuso un Acuerdo de Libre comercio con EEUU, en el año 1993 el presidente Norteamericano Bill Clinton consiguió la aprobación del Tratado de Libre Comercio, que entro en vigencia en 1994.

En el año 1994 las reservas internacionales de México nuevamente se agotaron y en Diciembre de 1995 el pánico se apoderó de los mercados internacionales de divisas y el peso colapsó, por lo que México volvió a sumirse en una crisis de deuda: la “Crisis del Tequila”. Sin embargo, la administración de EE.UU. a cargo del presidente Hill Clinton otorgó un préstamo de US$52.000 millones como rescate financiero y se logró revertir la situación económica, tras una corta recesión se salió adelante con un crecimiento del 5% anual por el resto de la década, impulsado por las exportaciones y por el Tratado de libre comercio.

En el año 2000, y durante el periodo de gobierno del presidente Vicente Fox la macroeconomía estaba en mejores condiciones con un buen crecimiento y una baja tasa de inflación, el peso se había estabilizado pero el crimen y la corrupción se habían extendido. El país requería reformas a nivel microeconómico y en sus instituciones de gobierno, los síntomas que mostraba eran la inequitativa distribución del ingreso, falta de productividad, bajos niveles de educación y salud, un rígido mercado de trabajo.

El acuerdo de Libre Comercio con Canadá y EEUU redujo los aranceles a lo largo de un período de 15 años, pero las restricciones sobre otros productos estratégicos como el maíz, el trigo, las naranjas, el tabaco y el azúcar se removieron gradualmente. Después del tratado las exportaciones hacia EEUU aumentaron en un 18% anual y las importaciones un 15%.

Ingresaron en estos años capitales extranjeros de EEUU, Europa y Japón con inversiones directas o contratos de joint ventures, asimismo bancos e inversionistas dispuestos a financiar este crecimiento. El gobierno liberó de impuestos la importación de materias primas, maquinaria y equipo para la manufactura y exportación.

Las empresas que realizaban maquillas, generalmente de propiedad de extranjeros, importaban componentes libres de impuestos desde los EE.UU. y exportaban productos terminados a los mercados de Norteamérica. El empleo en esta actividad creció en cinco años de 47 al 86 %, con la recesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com