ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Antecedentes De La Banca Comercial


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo I

La Historia de la Banca Comercial

La historia de lo que se conoce como banca comercial, es bastante compleja, intentar resumirla en un solo punto del presente trabajo no es sencillo, más sin embargo se rescatan los puntos principales que dieron origen a lo que hoy se conoce como bancos comerciales.

La banca comercial, hoy en día ocupa un papel de primer nivel dentro de los sistemas financieros en el mundo; nos remontamos a aquellos tiempos en que se comenzaban a utilizar las monedas sólidas como por ejemplo el oro, la plata o el cobre; éstos metales, conjuntamente con los granos y el ganado constituyeron la forma primaria de dinero. Con el inicio de la Revolución Industrial y el consecuente aumento del comercio, comienzan a aumentar las transacciones en moneda, lo anterior trajo consigo una serie de problemas de almacenamiento y seguros de las monedas. Es en este momento cuando los orfebres más emprendedores que eran poseedores de arcas en sus establecimientos acceden al depósito de las monedas de sus clientes a cambio de una cuota. Como prueba de sus derechos de propiedad los clientes recibían un resguardo de depósito.

En nuestro País durante sus primeros cuarenta años de independencia no contaba con instituciones importantes de crédito, aunado a lo anterior era evidente la escasez de capitales,el Gobierno absorbía casi la totalidad de la oferta de crédito mediante la celebración de diversas empréstitos, los cuales se caracterizaban por mantener los intereses más elevados.

La creación de las instituciones bancarias en el país vino a solucionar problemas económicos. Con la creación de los bancos vino la emisión de billetes y moneda para fines transaccionales. La banca también sirvió para soporte para la inversión pública y privada llevando de forma adecuada los recursos monetarios, que son los mismos que eran depositados con plena confianza por los particulares en las instituciones, utilizándolos en forma efectiva a través de créditos al comercio, industria y particulares. De esta forma el sistema bancario mexicano fue adquiriendo la importancia que tiene hasta el día de hoy.

En la época previa a la conquista, no podemos hablar de un sistema financiero formal, aun se utilizaba el trueque para realizar transacciones que es como empezó las historia del dinero y bancos. Cabe mencionar que el florecimiento del sistema bancario en México tuvo lugar en el periodo conocido como “Desarrollo Estabilizador”, el cual comprendió el periodo de 1956 a 1969. De una manera breve veremos el desarrollo y transformación de la Banca en México:

1830- Se funda el Primer banco: Banco de Avío-Industria textil (Banco creado para prestar fondos a la industria textil y a otras empresas)

1837-Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com