ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Cultura FOTO JAPON


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  3.792 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

CULTURA Y EMPRESA:

LA OBJETIVACION DEL YO PARA CONSUMIR AL OTRO

AUTOR: SANTIAGO VILLAVECES IZQUIERDO

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGIA

La lectura del caso de Foto Japón nos permite conocer las herramientas más importantes que utilizaron para lograr definir una filosofía cultural dentro de la compañía y a raíz de esto crearle un nuevo pensamiento a los miembros que la conforman, igualmente se genero un diferenciamiento dentro del mercado desarrollando diferentes estrategias, donde tuvieron en cuenta el entorno en el que se encontraban, el cual se caracterizaba por la inseguridad y el narcotráfico; pero a pesar de ello nació la compañía la cual se especializaba en los servicios y productos de la fotografía.

Su nombre nace a partir de la admiración que tiene uno de los dueños de la compañía por la cultura japonesa y la filosofía zen, shinto y samurái; estas filosofías resaltan la importancia de tener una buena relación entre amo y criado, la relación que se establece día a día en el campo de trabajo, ya que el silencio y el respeto eran factores primordiales; para esto la compañía adopto una serie de costumbres las cuales poco a poco fueron formando una organización solida; dentro de las estrategias adoptadas encontramos las siguientes:

1. La manera en que desarrollaban el ambiente laboral teniendo en cuenta:

• La igualdad para un buen trabajo en equipo, por lo tanto la distinción de jerarquías dentro del área de trabajo no era notorio.

• Se preocupaban bastante por mantener una motivación alta por parte del empleado de tal forma que desarrollara sus actividades de la manera más eficiente.

• Crearon un ambiente familiar aplicando un modelo pedagógico integral con el fin de lograr un diferenciamiento dentro del mercado.

2. El diseño innovador de un uniforme, este era diferente ya que se trataba de un kimono donde la distinción jerárquica se realizaba con el color del cinturón, el cual permitía:

• Motivar a los empleados a capacitarse y desarrollarse integralmente para ir creciendo dentro de la empresa.

• Promover la lectura dentro de los empleados, ya que se les regalaba el libro de “Como ganar amigos”.

• Logra un crecimiento integral a partir de ceremonias representativas que se realizaban con el fin de dejarles siempre una enseñanza a los empleados, para que esta le sirviera en el momento de desarrollar sus actividades y lograr un buen desempeño en su trabajo.

• Flexibilidad y comodidad para el empleado en el momento de realizar sus obligaciones.

3. La creación de mandamientos los cuales establecían como debía ser la relación del empleado hacia el cliente, haciendo énfasis en la prestación de un buen servicio donde lo más importante era hacer sentir al cliente a gusto y al mismo tiempo entregar un trabajo con calidad.

4. El diseño de leyes las cuales tenían en cuenta varios criterios que facilitaban la toma decisiones, y al mismo tiempo reglamentaba al empleado al momento de relacionarse con sus compañeros y así lograr una buena interacción que permitiera un excelente trabajo en equipo, estas también permitían construir un carácter moral no solo dentro de la empresa si no dentro de los hogares.

5. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com