ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES

1. Preponderancia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), declarará la preponderancia de una empresa por sector (radiodifusión y telecomunicaciones) y no por servicios (radio, televisión abierta, telefonía fija y móvil, internet y televisión restringida).

Quienes apoyaron esta medida fueron los legisladores de:

(PRI), (PVEM), (Panal), (PAN). Argumentan que ese es el criterio se fijó dentro de la reforma constitucional.

Además, dicen que con lo aprobado, Televisa podrá ser declarada preponderante en el sector radiodifusión, pero no en el servicio de televisión restringida, en el que controla más de la mitad del mercado y sus ganancias crecen.

2. Tarifas de interconexión

Cuando el IFT determine que haya una empresa preponderante en algún sector, podrá imponerle medidas para restringir su control del mercado y evitar que incurra en prácticas monopólicas.

En el caso de que ya se declaró la preponderancia de América Móvil, del empresario Carlos Slim, la nueva ley contempla que prohíba cobrar a los otros concesionarios por las llamadas fijas o móviles que terminen en su red, mientras las otras compañías sí podrán cobrarle por terminaciones en sus redes.

Quienes argumentaron dicen que fue diseñado para perjudicar a la empresa de Slim.

3. Las nuevas cadenas de tv

La reforma constitucional estableció que el Estado tendrá que licitar concesiones para dos nuevas cadenas de televisión abierta

Esas nuevas cadenas podrán tener acceso a la infraestructura del preponderante en radiodifusión es decir, Televisa para poder transmitir. Este punto se agregó al documento poco antes de que fuera votado en el Senado.

4. Faltas y sanciones

Si son violaciones a los derechos de los usuarios como cobros indebidos, serán responsabilidad de la (PROFECO)

Si son violaciones en materia de contenidos audiovisuales o transmisiones en tiempos del Estado, serán facultad de la (SEGOB)

Si son violaciones a normas de competencia, serán del (IFT).

Las sanciones más altas que se prevén son de 6% a 10% de los ingresos de una empresa.

También hay otras que van de 1% a 4% de los ingresos para quien ofrezca espacios publicitarios de forma discriminatoria.

Otras van de 1% a 3% si bloquea arbitrariamente el acceso de un usuario a internet.

5. El IFT

El instituto tendrá como responsabilidad supervisar contenidos audiovisuales, aunque los legisladores se opusieron a la legislación criticaron que no se le diera el poder para imponer sanciones y que esto quedara en la SEGOB. Otra tarea será la clasificación de los programas de radio y televisión.

6. Cobros por larga distancia

Dentro de la legislación se estableció que las empresas de telefonía no podrán cobrar cuotas especiales en llamadas de larga distancia nacional, fija o móvil, a partir del 1 de enero de 2015.

7. Portabilidad

La legislación también obliga a que las empresas de telefonía garanticen la portabilidad de números telefónicos de forma gratuita, es decir que un usuario pueda conservar su número independientemente de la compañía con la cual contrate el servicio.

8. Televisión digital

El documento aprobado establece que la fecha límite para que concluya la transición de televisión analógica a digital es el 31 de diciembre de 2015. Lo cual se planteaba que algunas emisoras tuvieran de plazo hasta 2017.

9. ¿Más tiempo para la publicidad?

Las estaciones de radio tendrán derecho a publicidad hasta 40% de su tiempo total de transmisión (24 minutos por hora).

Los canales de televisión podrán destinar hasta 18% (11 minutos por hora).

Este tiempo será "por día", y se transmita más publicidad en los horarios de mayor audiencia.

10. Medios con códigos de ética

Entre los que incluye está recibir contenidos que respeten los derechos humanos y en los que se distinga entre programación y publicidad.

11. Defensores de audiencias

Dentro del mismo apartado sobre derechos de las audiencias se contempla que los concesionarios tengan un defensor de la audiencia, es decir, una persona responsable de recibir y atender las quejas de televidentes o radioescuchas

12. Derechos de personas con discapacidad

Se logró que se estableciera que al menos uno de los noticiarios con mayor audiencia a nivel nacional tenga subtítulos y traducción en lengua a señas. Además, en los tres años que sigan a la entrada en vigor de la normatividad, todos los concesionarios con cobertura mayor a 50% del país tendrán que incluir subtítulos o traducción en lengua a señas en toda su programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com