ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos políticos de Honduras ocurridos entre los años de 1802 al 2009


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

Hechos políticos de Honduras ocurridos entre los años de 1802 al 2009

El proceso constituyente

La constituyente debe ser un proceso participativos es decir no debe reducirse a la redacción y aprobación de la nueva constitución política que regirá la construcción de la nueva honduras y tiene que ser especialmente participativo e incluyente, esta constituyente es más que una refundación esto significa que el proceso constituyente es un cambio estructural a nivel estatal como social y que tiene que realizar se con mayor libertad y creatividad posible y debe devolverle a cada ciudadano la confianza de que son capases de aprender de un nuevo pacto social y convivir bajo dicho acto, este proceso será una terapia personal y social de sanción.

El proceso de constitución tiene la tarea primordial de reinventar un nuevo estado que represente e incluya a toda la diversidad hondureña, esto significa que el nuevo estado a imaginar y construir tiene que ser con la participación de todos, este proceso servirá para representar el país, para esto se debe echar mano de los planteamientos teóricos, y esto hace mediante implementación de mecanismos democráticos de participación directa con el proceso constituyente.

Asamblea constituyente

Explicar la aceleración del desencuentro hondureño o raíz de una convocatoria de un proceso de asamblea constituyente para representar la voluntad del pueblo.la asamblea constituyente es un proceso democrático participativo no es malo ni bueno en sí mismo, es solo un mecanismo democrático para la reorganización y reinvención del estado, los procesos constituyentes dependen en buena medida del grado de participación de los habitantes del pueblo hondureño, en este sentido la asamblea constituyente se constituye en un espacio de reencuentro material y simbólico de una sociedad.

No se debe olvidar que asambleas excluyentes impulsados por las elites para consolidar el estado nación ha habido más de 15 en la historia de honduras, este proceso pone en la mesa intereses particulares y demandas sociales. Este proceso significa transformar el estado estructuralmente tanto del orden jurídico, aparato institucional y por último el proyecto de la vida hondureña para el desarrollo.

Este proceso de asamblea constitucional consta de tres etapas: fase pre- constituyente (para garantizar el carácter incluyente refundación del proceso), fase constituyente (al asamblea puede debatir todo los temas y asuntos del país que el pueblo le proponga) y la fase post- constituyente (el proceso no culmina en la aprobación).

La demanda de una convocatoria a una asamblea constituyente no nación en las entrañas de la sociedad ya que la necesidad de este proceso para modificar el texto constitucional fue planteado por Manuel Zelaya Rosales del partido liberal, aunque esto desencadeno el último golpe de estado político militar que demolió los avances del país en derechos humanos y el empobrecimiento, asumiendo este proceso como acto puntual abocado en la redacción de la nueva constitución política. Sin olvidar que para la población hondureña el término de la asamblea constitucional es todavía una consigna vacía de contenidos concretos y no un proceso de transformación estructural.

Este proceso debe tener poderes plenos para lograr su objetivo primordial, es simplemente tomar control social sobre las y los constituyentes mediante la revocatoria del mandato y los hechos de la sociedad deben ser debatidos y consensuados con la mayor y amplia participación posible del pueblo, las personas tienen que saber bien el objetivo y con formación sin ninguna privilegios como se hace ahora y es que en honduras no habrá paz mientras haya gente sin pan.

La refundación

Desde antes del golpe de estado se inicio una seria de convocatorias que apuntaron a la refundación de esta país .y no solo la refundación en abstracto sino la refundación política. El anhelo de una vida con justicia incorruptible sea compartido y construido colectivamente.

Por esa necesidad urgente de impulsar y dinamizar sobre la constitución del proceso de refundación hondureño y la lucha social, esto significa atreverse a pensar el nuevo estado y sociedad hondureña fuera del clásico paradigma de la teoría política occidental.

Que significa la refundación: Que la refundación es más que un poder público, ya que el poder y la democracia no son eventos electorales y que el camino largo de donde debemos andar caminando no se ha construido

Cuál es el sentido: Que el proceso de refundación sea autentico y no reformista, un movimiento que profundice la autonomía del pensamiento y acción, que el proceso sea bajo la decisión y participación política clara para la refundación y sea de continuidad en construcción participativa de propuestas asentadas en las luchas históricas y experiencias de los movimientos sociales y expresiones de resistencias que son parte de la cultura popular, colectiva y desde abajo.

Procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com