ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I. Reporte Escrito De Los Elementos básicos De La Información Financiera


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 7

I. Reporte escrito de los elementos básicos de la información financiera

En este trabajo se hablara de lo que son los estados financieros, también se abordan temas de la información que estos deben tener y se desglosaran los objetivos del estado financiero así como sus características.

Los estados financieros representan la información que el usuario general requiere para la toma de decisiones económicas. La información debe de ser confiable, relevante, comparable y comprensible.

Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo de tiempo definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de su posición financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados del manejo de los recursos encomendados a la administración de la entidad, pero para satisfacer ese objetivo, debe proveer información sobre la evolución de:

a) Activos: Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa o entidad.

b) Pasivo: Representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

c) Capital contable o patrimonio contable: Es la diferencia aritmética que existe entre el activo y el pasivo.

d) Ingresos: Son los recursos obtenidos a través de los servicios prestados por la empresa o por una venta de sus productos y se ven reflejados en un aumento de sus activos o una disminución de sus pasivos.

e) c) Costos o gastos: Representan una porción del precio de adquisición de una artículo, propiedad o servicios, que han sido diferenciada o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos.

f) Cambios en el capital contable o patrimonio contable: Cambios por incrementos o disminuciones que afectan activos de la entidad y/o las mismas cuentas que integran el capital contable (capital contribuido, capital ganado, reservas).

g) Flujos de efectivo: Es el estrado de cuenta que refleja cuanto efectivo conserva una entidad o empresa después de los gastos, los intereses y el pago al capital

Esta información asociada con la provista en las notas a los estados financieros, asiste al usuario de los estados financieros para anticipar las necesidades o generación de flujos de efectivo futuros en la entidad, en particular, sobre su periodicidad y certidumbre.

Las notas a los estados financieros son parte importante de ellos, su finalidad es complementarlos con la información relevante. La información que complementa los estados financieros de la entidad se puede presentar en el cuerpo o al pie de los mismos o en páginas por separado.

Objetivos de los estados financieros.

La información financiera es cualquier tipo de declaración que expresa la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta.

Dichos objetivos están limitados por las características del entorno económico en que se desenvuelve la entidad, debiendo mantener un acuerdo nivel de de congruencia con el mismo. Tal entorno determina y configura las necesidades del usuario general de la información y, por ende, constituye el punto de partida básico para el establecimiento de los objetivos de los estados financieros.

Por ello, los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar

a) El comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determina la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Esta doble evaluación se apoya especialmente en la posibilidad de obtener recursos y de generar liquidez y requiere el conocimiento de la situación financiera de la entidad, de su actividad operativa y de sus cambios en el capital contable o patrimonio contable y en los flujos de efectivo, en su caso, en los cambios en la situación financiera.

Por consiguiente, considerando las necesidades comunes del usuario general los estados financieros deben ser útiles para:

a) Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos a las entidades. Los principales interesados al respecto son quienes pueden aportar capital o que realicen aportaciones, contribuciones o donaciones a la entidad.

b) Tomar decisiones de otorgar créditos a los proveedores y acreedores que esperan una retribución justa por la asignación de recursos a créditos

c) Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas.

d) Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como el rendimiento de los mismos. En este aspecto el interés es general.

e) Formarse un juicio de cómo se ha manejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com