ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDICION DE CUENTAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

RENDICION DE CUENTAS:

Es uno de los medios por el cual damos cuenta de nuestro cumplimiento sobre acuerdos y compromisos asumidos con la población.

Este proceso implica asegurar la participación directa y sostenida de la población. Asimismo permite fortalecer la democracia y favorecer la proximidad entre autoridades y ciudadanía

En este acto de rendición de cuentas debe dar cuenta del manejo de los recursos del Estado (Ingresos y Gastos) hacia el logro de sus objetivos de desarrollo y mejora de la calidad de vida de todos los peruanos. Una rendición de cuentas debe reflejar los recursos gastados para una mayor transparencia. La rendición de cuentas no solo es un deber de las autoridades sino que también implica la ciudadanía rindan cuenta de sus obligaciones y compromisos asumidos para con su localidad y todo el país.

En la cual consiste en que las autoridades rindan cuentas de la gestión que realizan, en la cual debe enfocarse en informar sobre los problemas y resultados respecto a temas prioritarios de la población, es decir a cuales resulten de más necesidad para la población

Normativa: Señala la Contraloría General de la Republica que los titulares de las entidades públicas debe rendir cuentas anualmente y a fines de periodo de cada gestión, y el MEF impulsa que deben estar basados en resultados.

Dentro de una población democrática tenemos la potestad de elegir a las autoridades quienes nos van a representar en el Gobierno y ellos están en el deber de rendir cuentas de la gestión que realizan; la cual deben realizarlo antes de ejercer el mandato y cada año ejercido por ellos, esta permite medir el cumplimiento de los compromisos asumidos y las metas trazadas.

LEY: Actualmente en nuestro País La Constitución Política del Perú, La Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de las Municipalidades y de los Gobiernos Regionales, establecen la importancia y la obligación de gobiernos tanto regionales como locales de rendir cuentas a la población peruana. A parte es vital mencionar que este acto debe ser una obligación legal por parte de las autoridades para reforzar la confianza con la ciudadanía y una mayor proximidad.

PROCESO: Esto consiste en la rendición de cuentas enfocada en resultados. Este debe expresarse claramente en una mejora de la calidad de vida. En cuanto a resultados se refiere en mostrar claramente cuáles han sido los avances, los logros y/o dificultades y su relación con los grandes problemas detectados en la localidad (desnutrición, desigualdad de educación, etc) los resultados deben vincularse con la solución de esos problemas con el fin de responder positivamente para con la sociedad.

Entonces las autoridades pertinentes en relación con los problemas detectados deben mostrar en cuanto se invirtió en el año para contribuir a la mejora del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com