ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS INTERNACIONALES EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 2

Impacto de las Normas Internacionales de Contabilidad en el Sistema Contable Colombiano.

El mundo se encuentra en un constante proceso de transformación global que ha generado movimientos en las empresas a través de las fronteras, llevándolas a visualizarse desde una perspectiva internacional. En Colombia esto viene ocurriendo mediante el ingreso de inversión extranjera y a través de la salida al exterior de sus empresas en búsqueda de nuevos mercados (TLC - Tratado de Libre Comercio). Colombia quiere estar en los escenarios mundiales.

Independientemente de todas las perturbaciones que genere la apertura comercial a nivel mundial, desde la perspectiva contable, los administradores, inversionistas, empleados, clientes, proveedores, banca, el Estado y en general la sociedad;, no pueden tomar decisiones adecuadas si no cuentan con información que sea transparente, creíble, oportuna y completa. Esa información debe ser proporcionada por los contadores.

Cuando los flujos de capital traspasan las fronteras, la información empieza a generar problemas para su entendimiento. La diversidad de normas contables en los países genera verdaderos problemas para el entendimiento de los usuarios. No puede ser comprensible que un mismo hecho económico se presente de formas diferentes aún en el evento en que haya sido realizado en diferentes países. Cuando se quiere reflejar esas realidades de manera homogénea para lograr la unificación de criterios, mejorando la capacidad en la toma de decisiones apropiadas y correctas, se deben llevar a cabo procesos costosos de conversión de información.

Ante la posibilidad de adoptar las normas internacionales de contabilidad bajo los términos de globalización, existen dos alternativas: ser participe en este proceso ó negarse ante la posibilidad de surgir en un mercado abierto de negocios y valores. Por esto es indispensable analizar las consecuencias de éste, especialmente en el ámbito tributario, más, sabiendo que, la estructura contable colombiana está orientada fundamentalmente para el cumplimiento de requerimientos legales y no para la presentación razonable de la situación financiera. Es importante reconocer que Colombia está lejos del marco general que encierra la globalización y que no cuenta con los elementos necesarios para imponer condiciones; lo que prácticamente le obliga a adoptar los estándares si quiere llegar a ser competitivo en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com