ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA APLICABILIDAD DE LOS SISTEMAS MOTIVACIONALES EMPRESARIALES Y EL LIDERAZGO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos tiempos, en las sociedades han ocurrido unas series de cambios sociales, económicos y culturales que han impactado de gran manera al desarrollo del ser humano, afectando no solamente la calidad de vida de las personas si no sus relaciones sociales, e incluso el vínculo que establece el individuo con la organización o entidad a la que pertenece. En la actualidad se está viviendo un proceso de modernización y crecimiento económico acelerado, con economías abiertas y competitivas, utilizando la tecnología más avanzada para la producción de bienes y servicios.

En este escenario la sociedad globalizada del siglo XXI necesita de organizaciones dinámicas que se adapten con facilidad a dichos cambios y que desarrollen en sus empleados comportamientos creativos e innovadores con el fin de competir y establecerse como entidad líder en el mercado; de aquí la importancia de la aplicabilidad de los sistemas motivacionales empresariales y liderazgo.

La motivación se puede tomar como “procesos que dan cuenta de la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo para conseguir una meta” (Robbins, 2004, p.155), esta provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones, en satisfacer sus necesidades u obtener reconocimiento con el fin de realizarse profesional y personalmente.

Existen diferentes maneras para que las organizaciones motiven a sus empleados algunas de ellas son: utilizar el dinero como una retribución y un incentivo, motivar a través del trabajo mismo, desarrollar el sentido de compromiso es decir que la persona se sienta comprometida con la entidad, retribuirle y reconocerle el logro, ejercer el liderazgo, etc. todos estos con un solo propósito lograr el objetivo propuesto. Hay que tener en cuenta que hay individuos que necesitan más motivación que otros como lo establece una de las teorías de la motivación, la teoría x la cual sostiene que las personas prefieren evitar el trabajo, en la medida de lo posible y no tener responsabilidades, dando una importancia secundaria al trabajo y con ellas son con las que se debe profundizar de tal manera que su rendimiento y productividad no afecte el crecimiento de su organización; contrario a esta, existe la teoría y que está considerada a todas aquellas personas dentro de una entidad que quieren trabajar o que les gusta trabajar, siendo estas más optimistas, buscan y aceptan responsabilidades y desafíos, son personas creativas y competentes y estas son las personas que se necesitan para mejorar la calidad en el trabajo, gente con compromiso y deseo de hacer las cosas.

Como lo mencionaba anterior mente el liderazgo también es un factor importante para el sistema empresarial que se puede decir que es una cualidad de una o un grupo de personas con capacidad, conocimiento y experiencia para dirigir a los demás, es un poder que influye sobre las otras personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiasmadamente para lograr las metas del grupo. Existen varias teorías del liderazgo que especifican algunas series de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com