ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE CLÚSTER EN LA REGIÓN CARIBE


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE CLÚSTER EN LA REGIÓN CARIBE

Las grandes empresas en la costa Caribe como el BANCO COLPATRIA, CEMENTOS DEL CARIBE S.A ,CERREJÓN S.A , CORELCA S.A Y PROMIGAS S.A, ZONAS FRANCAS (Barranquilla, Cartagena y santa marta). han surgido de un amplio capital, un sueño, el deseo de salir adelante, y una buena idea de negocio, no posponer ese pensamiento, o idea, si no trazándose una meta, entrando en acción no dejando que esa idea sea robada por otro que emprendiera o decidiera ponerla en marcha; empezaron a madurar la idea, analizarla y ejecutarla abriéndonos a nuestro medio o entorno como clientes y consumidores para descubrir nuevas ideas que nos ayuden a satisfacer los deseos y necesidades básicas. Para así convertir y llevar acabo oportunidades en una actividad empresarial, es decir, aclarar el sueño que nos llevaría a ser empresarios o emprendedores exitosos, demostrando nuestras capacidades de actuar, haciendo una labor de motivación para que otros sigan nuestros pasos.

La dimensión de la economía portuaria en Colombia es evidente y todo parece indicar que en los próximos años será aún mayor debido a los acuerdos comerciales realizados en los últimos tiempos. Como el mar importante el TLC con U.S.A: nuestro país cuenta con alrededor de 150 puertos en sus dos litorales, divididos en nueve zonas portuarias, siendo las más activas las ubicadas sobre la Costa Caribe. Así mismo, estudios realizados estiman y pronostican que un 80% del comercio mundial y 85% del comercio colombiano se realiza por vía marítima, debido a que este medio es el más económico en distancias largas.

Esta dinámica y vigorosa invitación reúne a que las ciudades portuarias del Caribe colombiano tomen la iniciativa de adecuarse a la nueva realidad de la globalización, para entrar a jugar un papel estratégico en la economía nacional.

Debemos tomar en cuenta que un clúster es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos, para la obtención y adquisición de determinados productos. Sin embargo dicho de otra manera, un clúster podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos y centros dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo y encadenados. En el que, con el apoyo decidido de la administración, pueden mejorar su competitividad, rentabilidad y eficacia.

En la región Caribe y más en la cuidad de barranquilla los cluster tienen como ideología “pensar en grande” gracias a este la cámara de comercio de dicha cuidad diseño e inicio la aplicación de unas estrategias corporativas y competitivas. Focalizadas, estabilizadas y fortalecidas en el ecosistema y entorno prospero de los negocios.

Como agente de desarrollo, la Cámara decidió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com