ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  5.932 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Siu-yet Lau Fabián

Administración de Recursos Humanos

Instituto IACC

Lunes 3 de Diciembre de 2012

Introducción

Si para poder relacionarnos con la sociedad, como individuos "normales" necesitamos de la integración de los valores, creencias y normas que una sociedad posee a nuestro interior y reflejarlo en nuestras acciones, dentro de una empresa, ocurre lo mismo. Es necesario que cada miembro esté socializado con lo que quiere y espera la organización como tal y cómo ayudar al alcance de sus metas.

Difícilmente podría actuar como se espera que lo haga, un individuo en una empresa si no conoce cuáles son los objetivos, las expectativas de su trabajo y de su persona, y si no sabe cómo relacionarse con sus pares. Y menos poder aportar a una empresa si no maneja los códigos, fórmulas y directrices que ésta crea para su éxito y productividad.

Veremos algunos aspectos que demuestran la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos.

Desarrollo

Explique tres aspectos que demuestren la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos.

Los tres aspectos que puedo extraer de lo visto esta semana y conocimientos anteriores, que demuestran la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos son:

lograr que exista un común entendimiento de las metas de la empresa que se logra a través de una comunicación efectiva y eficiente,

lograr que se entienda el trabajo como un aporte positivo a las relaciones dentro de la empresa y a la calidad de estas como organización y no un mero medio para obtener ingresos

aumentar la producción de la empresa y el reconocimiento hacia el exterior

Estos aspectos se relacionan, respectivamente con a) la función de cultura, b) la organización en sí y c) cómo se plasma esa cultura a través de la gestión de los recursos humanos.

Por un lado, la función de la cultura es, en simples palabras, la reproducción social de valores, creencias, cosmovisiones y costumbres específicas las cuales son transmitidos a cada miembro de la sociedad a través de las diferentes instituciones existentes así como también a través de la misma interacción entre ellos. Ahora, relacionados con la organización en sí, en este caso en una empresa, al ser un subsistema que forma parte de la sociedad total, posee muchos de estos mismos valores, creencias, cosmovisiones y costumbres, lo que puede variar claro de una sociedad a otra, pero se mantienen por lo general, esa misma cultura. Ahora, dentro de una empresa, hay especificaciones mucho más profundas sobre qué es lo que debe hacerse, qué es lo correcto, qué es lo ideal y se relacionan directamente con la función productiva de ella.

En el pasado, este concepto de cultura organizacional, no existía como tal existe hoy en día, aún cuando se podían encontrar esbozos de ella, por tal todo sistema social posee una cultura determinada, pero no se le daba esta importancia ni se tenía en cuenta como una pauta a seguir ni como medio de obtener mejoras tanto laborales como productivas o como mejoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com