ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA Y EL COMERCIO EXTERIOR EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO.

Uno de los principales problemas de la economía mexicana es por la gran dependencia de otros países más desarrollados en el aspecto financiero, tecnológico y comercial. México con su sistema capitalista nos ah mantenido atrasados y dependientes de los países económicamente desarrollados.

Los intereses de los países subdesarrollados giran en torno a los países desarrollados, especialmente de Estados Unidos de América y de Canadá. La mayoría de los países que están alrededor de las economías industrializadas no se pueden considerar como parte del proceso de independencia, porque dichos países se añadieron a la economía internacional con un papel de subordinados. Es por esto que no podemos afirmar que la relación de Estados Unidos y México es de total interdependencia.

México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la 2ª más grande de América Latina, y es la 3ª economía en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil. Según datos del FMI, en 2006 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo superior al billón de dólares, convirtió a la economía mexicana en la 13ª más grande del mundo aunque en 2001 había sido la novena. Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos.

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.

Ninguna economía moderna funciona sólo con empresas, consumi¬dores y sector gobierno, sino que existen vínculos con el exterior. Es necesario completar nuestras corrientes de relaciones en la eco¬nomía introduciendo el sector exterior, con lo cual la economía deja de ser cerrada y pasa a ser una economía abierta al exterior.

La existencia del comercio entre los países se justifica par el prin¬cipio fundamental de que si existe una relación económica es porque reporta beneficios. No tenemos que ir muy lejos para encontrar la razón de estos beneficios o ventajas en el comercio internacional. ¿Por qué razón yo no fabrico mis propios zapatos, camisas, pan y demás artículos necesarios para mi actividad diaria? La razón es muy simple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com