ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DE PROYECTOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DE PROYECTOS

INTRODUCCIÓN

La producción de un país, nación o de toda una sociedad en general, se ven reflejados en la economía de un país, es por ello que el Estado y muchas empresas más, necesitan un alto índice de inversión para desarrollar grandes proyectos que son fundamentales para la producción y para el desarrollo de una sociedad. Estos grandes proyectos, por su gran alcance, por el requerimiento y utilización de muchos recursos, necesitan de un enfoque socio-económico y ambiental, ya que los recursos para la ejecución de varios proyectos son de toda una sociedad y esto determina el desarrollo social y económico de un país, nación o de toda una sociedad.

Al invertir en proyectos, no implica únicamente comprometer grandes sumas de dinero, sino que también atribuye a la gran toma de decisiones por parte de la administración, sobre la selección, implementación y ejecución de estos proyectos.

La evaluación de proyectos resulta indispensable para la toma de decisiones por parte de la administración de la administración sobre la selección, implementación y ejecución de grandes proyectos.

El siguiente ensayo tiene como objetivo el poder dar a conocer la importancia que tiene la evaluación tanto ambiental como social en los proyectos.

La investigación realizada y plasmada en el ensayo se realizó con el fin de contribuir a la identificación, evaluación y administración de riesgos ambientales y sociales de manera que pueda ser incluida en los procesos de análisis de proyectos de inversión.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DE PROYECTOS

Refiriéndose a la evaluación, varios autores están de acuerdo en manifestar que es un proceso que posibilita el conocimiento de los efectos de un proyecto o programa en relación con las metas propuestas y los recursos movilizados.

La evaluación es el proceso mediante el cual se determina hasta qué punto se alcanzaron las metas propuestas.

El objetivo principal de la evaluación es descubrir la efectividad de un programa y para esto, se toma como base de comparación sus objetivos, a la luz de la relación entre los objetivos y sus presuposiciones, de manera que según Stufflebeam, el propósito fundamental de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar. (Bonilla, 2007)

Los impactos sociales o ambientales no anticipados o no intencionales pueden obstaculizar este objetivo, reduciendo los beneficios deseados, o, si son suficientemente severos, pueden amenazar la sustentabilidad del proyecto. El análisis ambiental da la oportunidad de identificar los impactos ambientales más importantes, de modo que se pueda proponer las medidas necesarias, para evitar o atenuar los efectos negativos y reforzar los positivos. La evaluación ambiental debe identificar los cambios sociales, valorizar los costos sociales de la continuación a largo plazo del proyecto, y formular las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos deseados. Es útil para las otras áreas de diseño de proyectos.

Los cambios sociales producidos por los proyectos pueden tener efectos positivos o negativos, temporales o permanentes, sobre los recursos ambientales. Por ejemplo, en Brasil, los grandes agricultores cuyos terrenos fueron expropiados para construir una represa y un resertorio, recibieron suficiente compensación en efectivo, para comprar granjas en otra parte, en cambio los pagos recibidos por los minifundistas eran insuficientes para que pudieran competir con los precios inflacionarios del mercado local. No tuvieron otra opción, sino la de desbrozar los bosques públicos para agricultura. En otro caso, en México, la desviación del agua para un programa de riego, mató las cañas fluviales utilizadas por los tejedores de esteras que vivían aguas abajo. Para compensar esta pérdida, los tejedores desempleados produjeron carbón y lo vendieron a los consumidores urbanos, agravando los problemas de deforestación que ya eran serios. Asimismo, el desbroce de los matorrales de las orillas del río, para una represa en Kenya, eliminó el hábitat de la mosca tsetsé, y esto a su vez estimuló el crecimiento no esperado de los asentamientos agrícolas en el área, reduciendo seriamente, a la larga, la población de fauna, y agotando la existencia de leña en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com