ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION DEL SGC


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 3

La gran necesidad de las organizaciones de mejorar sus procesos productivos, innovar en el diseño de nuevos productos y maximizar la productividad y competitividad para permanecer en el mercado conduce a las empresas a buscar mecanismos para demostrar a sus clientes conformidad y calidad de sus productos, procesos y servicios. Para lograr estos objetivos, la manera mas efectiva es la de implementar un SGC documentado y efectivos establecido por la norma NTC 9001.

El SGC anima a la organización a entender las necesidades y expectativas de los clientes y a definir procesos que contribuyan al logro de las mismas. Además contribuye a que todas las actividades se realicen teniendo en cuenta las normas legales dentro de las políticas y objetivos trazados por la empresa.

Para el pleno desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad, la clave esta pensar siempre en el cliente y las necesidades y expectativas de este. Recordemos que el cliente es la base de nuestra empresa y por ello debemos seguir sistemáticamente un modelo de desarrollo del SGC. La primera etapa es la de la planificación, seguida por la de la implementación y por ultimo las auditorias que nos permitirán hacer mejoras continuas al sistema.

Los procesos de la alta dirección son los encargados de planear estratégicamente la organización y de determinar su política y objetivos de la calidad, en coherencia con los objetivos y política de la empresa. La materialización de esas estrategias y objetivos se efectúan a través de los procesos, por ello es indispensable garantizar que el sistema cuente de forma permanente con el recurso humano, los equipos y los servicios de apoyo necesarios para llevar a cabo la ejecución del sistema, para ello es indispensable la realización de un presupuesto.

Los procesos deben estar bien estructurados tomando en cuenta los sentimientos, expectativas y actitudes de aquellos que lo conforman. Es por ello que cada sistema tiene su cultura, por la cual tiene que trabajar la organización para lograr los objetivos planeados. Esta estructura se fija realizando el organigrama en el cual se determinan los patrones de autoridad, comunicación y flujos de trabajo.

Después de la estructuración, lo procesos de medición, análisis y mejora, son los encargados de verificar que la ejecución se haya llevado a cabo de acuerdo a lo planeado; y en caso de no ser así, tomar las acciones correctivas necesarias para ajustar los procesos.

Para implantar, auditar, certificar y mejorar los procesos de una empresa, la documentación juega un papel importante en la eficiencia y eficacia de la organización. Estos describen el diseño y el comportamiento de las prácticas empresariales. Cuando se tienen definido los documentos para cumplir con el SGC, es tiempo de llevarlos a la ejecución mediante una implementación definida. Cuando se implementan los procesos se empieza a generar información mediante registros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com