ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DEL ANALISIS FINANCIERO EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA PROFESION DEL CONTADOR PÚBLICO

“El análisis financiero es un proceso mediante el cual se aplican diversos métodos a los estados financieros e información complementaria para hacer una medición adecuada de los resultados obtenidos por la administración y tener una base apropiada para emitir una opinión correcta acerca de las condiciones financieras de la empresa y sobre la eficiencia de su administración; así como para el descubrimiento de hechos económicos referentes a la misma y la detección de deficiencias que deban ser corregidas mediante recomendaciones” Alis Chávela Fernández Torres. En el proceso administrativo tal y como lo define el autor citado, el análisis financiero es una herramienta que da la posibilidad de estudiar los estados financieros y permite dictaminar con base a los datos obtenidos la situación financiera de cualquier empresa, lo que permite a la gerencia tomar decisiones acertadas para corregir o mejorar los procesos económicos, es decir, los estados financieros son el reflejo de la composición económica de la empresa, pero esas cifras deben ser interpretadas, analizadas y diagnosticadas, de lo contrario no tendría sentido elaborar este tipo de informes.

La información obtenida de un análisis financiero guía a los usuarios de esta información a formarse una idea del estado actual de una compañía o a la comparación de los resultados entre periodos para llegar a conclusiones con las cuales se podría definir o tomar decisiones como: aumento de la fuerza de ventas, realizar inversiones a corto o largo plazo, buscar fuentes de financiación, medir la capacidad de pago de un cliente o la propia y la liquidez o solvencia de la compañía a través de indicadores, análisis verticales y horizontales. Básicamente se trata de descomponer un todo (estados financieros) en partes para conocer su composición y estudiar el impacto de cada uno.

El análisis financiero ayuda no solo a evaluar el pasado frente al presente sino también para hacer proyecciones, medir la posición financiera de la empresa y a establecer estimaciones de resultados futuros.

Se puede concluir, que para el proceso administrativo el análisis financiero es la base para la toma de decisiones que pueden cambiar la situación económica de una empresa y que estructuran y guían los procesos de inversión y financiación, pero, ¿qué papel juega el profesional de la contaduría en este proceso? Hoy en día el contador ha dejado de ser aquella persona en un puesto escribiendo cifras y sin ser protagonista en la toma de decisiones para convertirse en asesor empresarial, un actor importante en el análisis y toma de decisiones financieras dentro de la empresa.

Para nadie es un secreto que muchos usuarios de la información financiera están interesados en poder interpretar todas esas cifras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com