ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCURSIONANDO EN EL MUNDO EMPRESARIAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Un país atractivo para el retail. A pesar de que Chile es un mercado pequeño, su crecimiento ha impulsado desde la década del noventa un mercado atractivo y agresivo y ha visto el crecimiento de grandes retailers locales como Falabella y Cencosud, que además de ser actores potentes a nivel local, se han transformado en players de primera categoría a nivel latinoamericano.

Sin embargo, esta tierra fértil no ha sido para todos. Hay varios casos de sonados fracasos de firmas internacionales que no lograron atrapar al consumidor chileno, no pudieron competir con las compañías locales y debieron emprender la retirada. Así pasó con la firma norteamericana JC Penney, la francesa Carrefour, Ahold que fue controladora de Supermercados Santa Isabel, la argentina Musimundo y la holandesa Royal Ahold.

JCPENNEY

Unos USD$20 millones en pérdidas significó para JCPenney, la firma líder en el negocio de tiendas por departamento de Estados Unidos, salir de Chile. Su arribo a nuestro país fue en 1995 en el mall Alto Las Condes. Si bien, en un inicio, la compañía tenía contemplada más aperturas, nunca lo concretó.

Entre las razones que explican el fracaso de JCPenney en territorio nacional se señala que sólo se concentró en ofrecer vestuario, a diferencia de Falabella, Paris y Ripley, sus mayores competidores locales, que además contaban y cuentan en su portafolio, con línea blanca y electrónica, entre otros.

Junto con lo anterior, las prendas ofrecidas por JCPenney estaban pensadas para el público norteamericano y no otorgaron una alternativa para las preferencias chilenas.

Por otro lado, la compañía estadounidense nunca ofreció una tarjeta de crédito propia a los clientes, lo que finalmente se transformó en una barrera para fidelizar. Luego de cinco años con pérdidas, JCPenney salió de Chile, vendiendo su operación a Cencosud,

HOME DEPOT

El gigante de las tiendas para mejoramiento del hogar Home Depot, intentó hacer en Chile una entrada segura al asociarse con Falabella. Sin embargo, esto no impidió que su modelo de negocios en el país fracasara.

En 2001, tres años después de haber aterrizado en nuestro territorio, terminó vendiendo el 66,67% de la operación chilena a Falabella que ya poseía el porcentaje restante. El fracaso de Home Depot no fue sólo en suelo local, sino que en el Conosur.

Mientras preparaba su salida del mercado chileno, también vendió sus cuatro locales en Argentina a Easy, propiedad de Cencosud. La poca comprensión del mercado sudamericano, además de la fuerte arremetida de los players locales, fueron parte de las razones de su salida de este lado del mundo.

CARREFOUR

La cadena de supermercados francesa aterrizó en Chile en 1998 con una inversión de US $25 millones. La compañía decidió no tener un socio local y apostaba a una estrategia a largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com