ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES DE INVERSIÓN DEL GOBIERNO DE MEXICO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y PATENTES


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  2.183 Visitas

Página 1 de 7

En los últimos años, México ha ratificado su posición como último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de capacidad de “inventiva”, al registrar el más bajo nivel de patentes de desarrollo científico, según indicadores.

Además se ubica en el nivel más bajo en cuanto a inversión en ciencia y tecnología y en el número de personas dedicadas a este sector.

Así lo señaló la OCDE en su estudio Principales Indicadores de la Ciencia y la Tecnología 2009, por medio del cual hizo comparativos en este tema, por primera vez, entre los países que están en la organización.

De acuerdo con el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Octavio Paredes López, lo que México ha hecho en materia de ciencia y tecnología es justamente desalentar la participación de los jóvenes en áreas que implican el desarrollo del conocimiento.

Explica que a pesar de los esfuerzos que se realizan para que un número de jóvenes, cada vez mayor, se decida a realizar estudios de postgrado, al concluir no están encontrando en las universidades públicas o en los centros de investigación la oportunidad “para desarrollar el talento” que tienen.

El también miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que en este momento se forman en México alrededor de 2 mil doctores, que representan un verdadero potencial científico para el país, pero están siendo desaprovechados por el cierre de plazas en los centros de investigación.

El documento exclusivamente estadístico que da a conocer la OCDE y que incorpora un comparativo del desarrollo científico y tecnológico de los países miembros desde 1995 hasta 2008, mide el monto de inversión que cada una de las 30 economías ha destinado al desarrollo de la ciencia en sus países.

De igual manera, refiere las aportaciones que realizan los particulares —vía empresas o asociaciones— para el impulso de este sector; así como la cantidad de investigadores por cada mil habitantes, y el número de patentes registradas en dos áreas específicas: las tecnologías de la información y comunicación, y la biotecnología.

En ese estudio, la OCDE también establece un comparativo sobre la capacidad de exportación de las naciones en rubros como la industria aeroespacial, electrónica, computadoras, farmacéutica, instrumentos y maquinaria de oficina.

Además de considerar los 30 países miembrs de la OCDE, el informe de Indicadores incorpora otras nueve naciones en el comparativo: Argentina, China, Israel, Rumania, Rusia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica y China-Taipei.

Bajos niveles

Al hacer el análisis sobre la inversión en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia y tecnología, se observa que de 2003 a 2008 México registró la más baja inversión respecto a los 30 países de la OCDE. Nuestro país se quedó por debajo de la Eslovaquia, Polonia, Grecia, Turquía y Hungría.

Mientras México invirtió cerca del 0.35% del PIB, esas naciones invirtieron entre 0.5% y 0.9% de su PIB a este rubro.

Con respecto a las naciones invitadas, México se queda por debajo en la inversión en este sector, ya que, tan sólo en 2008, Argentina invirtió 0.51%; Rumania 0.53%; Rusia 1.12%; China 1.49%, además de que Singapur destinó 2.61% y China-Taipei 2.64 %.

El país que más recursos destinó al desarrollo científico y tecnológico es Suecia con 3.60% de su PIB, le siguió Corea con 3.49% y Finlandia, 3.48%.

Sobre el número de científicos o personas que de tiempo completo se desempeñan en sectores y áreas de desarrollo de nuevas tecnologías o en investigación de básica, el reporte señala que hasta 2005 México tenía un científico por cada mil trabajadores de la población económicamente activa. Esa cifra se queda muy por debajo de los 16 que tiene Finlandia, 13 de Islandia, 12 de Suecia, 11 de Japón y 10 de Dinamarca o Nueva Zelanda. Incluso los 1.5 de Sudáfrica y los 2 de Argentina o Rumania.

De las 48 mil 281 patentes registradas en el año 2005, la OCDE refiere que sólo 10 pertenecen a México. Al hacer una revisión de las patentes inscritas en las áreas de las tecnologías de la información y comunicación, así como la biotecnología, sólo ese número pertenecen a nuestro país. La productividad mexicana reflejada en el registro de hallazgos científicos superó a la que hacen Eslovaquia e Islandia, quienes en ese periodo registraron 5 y 9 patentes. Mientras que EU registró 15 mil 200 patentes, Japón sumó 9 mil 880 y Alemania 6 mil 89 patentes.

ESTUDIO

El documento exclusivamente estadístico que da a conocer la OCDE tomó en consideración:

-Un comparativo del desarrollo científico y tecnológico de los países miembros desde 1995 hasta el año 2008

-Mide el monto de inversión que cada una de las 30 economías ha destinado al desarrollo de la ciencia en sus países

-Asimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com