ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2010-2011


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El índice de competitividad global (IGC por sus siglas en inglés) es el reporte comparativo publicado por el foro económico mundial tras reunirse cada año, como lo viene haciendo desde 1.978.En el estudio del periodo 2010 – 2011 fueron objeto de análisis 139 países midiendo los factores que influyen en la competitividad y el crecimiento económico. El estudio combina la evaluación de 12 factores llamados pilares, agrupados en 3 grandes áreas: requisitos básicos (críticos para economías factor driven), potenciadores de la eficiencia ( críticos para economías efficiency driven) y factores de innovación y sofisticación (críticos para economías innovation – driven). Se evalúa con un puntaje de 1 a 7, mientras más alto el puntaje mejor será el posicionamiento y calificación del país.

Este estudio publicado por el foro económico mundial y sus rankings son los mas comentados y usados en el mundo de los negocios, incluso por su metodología supera a otros estudios similares como el “Doeing Business” del Banco Mundial.

INDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL A PARTIR DEL INFORME DEL FORO ECONOMICO MUNDIAL 2010 – 2011

1. Por que el lugar que ocupa Colombia en el ranking de competitividad mundial?

El índice de competitividad global (GCI por sus siglas en ingles) mide la habilidad de los países para proveer altos niveles de prosperidad económica sostenible a mediano plazo a sus ciudadanos. En consecuencia el índice valora una serie de factores, instituciones y políticas que afectan el clima de negocios de un país así como evidenciar debilidades y fortalezas que deberán ser objeto de reforma política.

A nivel mundial, el único país latinoamericano que se ubica en el ranking de los 30 primeros es Chile, con el puesto numero 30 con un GCI de 4.69, siendo esta la economía mas competitiva de américa latina y el caribe; ocupan los primeros lugares Suiza con un índice total de 5.63 seguido de Suecia 5.56, Singapur 5.48, Estados Unidos 5.43 y Alemania 5.39; Colombia ha ganado un lugar con respecto al anterior informe, ubicándose en el puesto numero 68 a nivel mundial con un GCI DE 4.14 y 8 a nivel latinoamericano seguido en orden ascendente por México, Uruguay y Brasil: lastimosamente sigue siendo Venezuela (uno de los principales socios comerciales de Colombia) el país con el mas bajo índice ubicado en el puesto 122 a nivel mundial y 19 o ultimo a nivel latinoamericano, teniendo en cuenta que hay países que no son incluidos ni evaluados que son Cuba y Haití.

Pese a los esfuerzos y avances que ha hecho Colombia en materia de lucha contra la corrupción, de mejoramiento de la educación básica primaria, secundaria y tecnológica, la salud publica, las políticas de generación de nuevos empleos y la sofisticación tanto en los mercados financieros como en la innovación y la investigación como política de gobierno, los resultados y avances son mínimos.

Colombia posee políticas que brindan confianza a la inversión extranjera pero que no abarcan el intercambio, la apropiación y el desarrollo tecnológico traduciéndose estas actividades en no generadoras de desarrollo, pues Colombia se trasforma en un país con muchas riquezas por aprovechar y explotar, pero que finalmente dichos aprovechamientos quedan en manos extranjeras y los ciudadanos siguen experimentando fuertes carencias en materia de calidad de servicios en la educación y la salud, a punto de que para recibir atención medica básica subsidiada por el estado, una persona mayor debe soportar la permanencia en una extensa fila para recibir la confirmación de una cita de chequeo con un medico programada hasta en 60 días y careciendo las instituciones hospitalarias de medicamentos, camas para hospitalización, material quirúrgico y pago de salarios a tiempo y dignos para el personal que debe administrar salud al ciudadano.

2. Desde el punto de vista de “Gestión Tecnológica”, cuales son las diferencias entre la competitividad de los 10 primeros y los 10 últimos países del informe de competitividad?

Aunque el informe agrupa a los países y los evalúa conforme a los 12 pilares de la competitividad, es sin lugar a dudas un factor de diferenciación la gestión tecnológica, mediante la cual las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) juegan un papel fundamental, pues mediante la apropiación de la tecnología es que se puede distinguir la capacidad de un país y sus empresas, para innovar y ampliar las fronteras del conocimiento dando lugar al desarrollo de nuevos productos, mejoramiento e innovación en técnicas de producción y fortalecimiento de las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com