ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  13.610 Palabras (55 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 55

Escuela Bancaria y Comercial.

Campus Reforma

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, SU IMPACTO EN EL DESEMPLEO EN MÉXICO

ALUMNO: JOAQUÍN TORRES RAMÍREZ

GRUPO 067104.

SEMINARIO DE TITULACIÓN II.

ASESOR METODOLÓGICO: ESTEBAN SALINAS ORDAZ

ASESOR DE CONTENIDO: MARÍA DE LOS ÁNGELES FRÍAS LEYVA

México, D. F., Julio del 2010.

Contenido

Página

Introducción 3

Objetivo 4

CAPITULO 1 La industria automotriz 4

1.1 La industria automotriz mundial 4

1.2 Impacto en la globalización de la industria automotriz 7

1.3 General Motors 10

1.4 La nueva industria automotriz mundial 16

CAPITULO 2 La crisis automotriz 20

2.1 Crisis Mundial 20

2.2 La crisis automotriz mexicana 24

2.3 Impacto económico en la industria automotriz 25

CAPITULO 3 Desempleo en la industria automotriz 26

3.1 Impacto en el mercado laboral mundial 27

3.2 Impacto en el mercado laboral mexicano 29

3.3 Tendencias en la industria automotriz mexicana 37

Conclusiones 41

Bibliografía 43

Anexo 44

INTRODUCCION

Para la realización de este trabajo, llevé a cabo una investigación documental, es decir consulté varias fuentes de información tales como; revistas especializadas, periódicos, internet, asociaciones automotrices entre otras, basándome entonces en una base documental. Se recolecto información con el fin de analizar e interpretar los datos relacionados a la industria automotriz, enfocándome sobre la crisis en el desempleo y que puede desatar un impacto positivo o negativo en esta industria, tanto mundial como local.

El período analizado fundamentalmente es de tres años (2008, 2009 y hasta julio 2010) ya que es donde se inicia una caída sustantiva de la industria automotriz en todo el mundo, originada en Estados Unidos y posteriormente en varios países, no siendo la excepción México, su impacto en el desempleo y el inicio de la recuperación durante este año 2010.

Previo a la selección de este tema, reflexione sobre la importancia que tiene el desempleo en este segmento manufacturero, el cual puede ser de interés para personas que estén laborando o que tengan alguna influencia alrededor de la industria automotriz, su producción, participación sus ventas en el mercado nacional y de exportación, los niveles y capacidad de producción de las plantas armadoras localizadas en la república mexicana.

El capítulo 1 está relacionado sobre la situación de la industria automotriz mundial, el impacto en la globalización y para entender la filosofía e historia de las armadoras, nos concentraremos en la General Motors, y por último la nueva industria automotriz.

Respecto al capítulo 2, hago referencia a la crisis automotriz, tanto mundial como en nuestro país, dicha crisis se inicio en 2008, desarrollé un subcapítulo sobre su impacto económico.

Dando continuidad a los temas antes mencionados, el ultimo capitulo trato el desempleo ocasionado por la crisis indicada, su impacto laboral tanto en el mundo y para nuestro país.

Resumiendo entonces, hago un análisis sobre la perspectiva de esta industria, sus orígenes, los impactos y consecuencias colaterales, algunas negociaciones laborales, los riesgos y oportunidades que tiene nuestro país, sus efectos en la mano de obra directa e indirecta.

OBJETIVO

Básicamente es el de realizar una investigación sobre la industria automotriz, como generador de empleos directos e indirectos, el desempleo ocasionado por una crisis en dicha industria, así como analizar los resultados y mecanismos con la intervención del estado en el rescate para controlar su impacto económico en nuestro país.

Determinar la tendencia de este sector manufacturero, sus oportunidades y amenazas, y consecuencias ante una crisis mundial.

CAPITULO 1 La industria automotriz

En este primer capítulo, se tocaran temas generales sobre la industria automotriz mundial, analizando a los denominados gigantes de Detroit, General Motors, Ford y Chrysler, el origen de la crisis mundial iniciada en 2008, su recuperación, y su impacto en un mundo globalizado.

Por otro lado estoy presentando un subcapítulo sobre la historia de General Motors el cual nos podrá dar un panorama sobre esta marca dentro de la industria automotriz, no tanto porque sea más o menos influyente que otras marcas, sino porque considero importante su trayectoria para el entendimiento de este segmento manufacturero.

Presento la nueva industria automotriz mundial, su evolución, con datos sobre producción y participación de mercado, inversiones, tendencias, estrategias, empleos, etc

1.1 La industria automotriz mundial

Iniciaré mencionando que como es bien conocido, la filosofía americana de automoción, la cual depende enteramente del automóvil, había sido acogido por una serie de medidas que según lo planeado incrementarían el estándar de vida estadounidense .

Para las condiciones de fabricación que se esperaban se tenía que sufragar la demanda creciente de automotores la cual comenzaba a aumentar a inicios de la pos-guerra, esto significo un cambio radical ya que venían por delante autos con grandes motores y tamaños más grandes que los estándares de hoy en día, esto mismo fundó lo que hoy se conoce como El "american way of life" el país estaba siendo dependiente de la Automoción en gran parte de los 60 y principios de los 70s.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com