ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUSTRIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

El presidente Felipe Calderón tuvo resultados magros en materia económica, incluso menores que sus dos antecesores, y el mejor desempeño ha sido del Banco de México, un organismo autónomo que no está bajo su control.

Al quinto año de la gestión del presidente Felipe Calderón, existen avances y retrocesos en diferentes sectores económicos del país. El crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.27% en dicho lapso, el más bajo de los dos mandatos que lo preceden.

Desde la óptica de varios analistas e investigadores, ello es reflejo de una inadecuada conducción en algunos casos y la afectación de la crisis económica mundial en otros.

“El crecimiento de la economía en estos cinco años ha sido bastante mediocre, y entendemos que el atenuante de la recesión pavorosa del 2009 resultó de las circunstancias internacionales, pero lo que sí es responsabilidad de Calderón es que en estos cinco años no ha aprendido a negociar con el Congreso para elevar el crecimiento potencial de la economía con la aprobación de alguna de las reformas estructurales”, comentó Sergio Negrete Cárdenas, investigador del Centro de Estudios Espinosa Y iglesias y catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Las actividades primarias fueron el eslabón más débil en los primeros cinco años del mandato de Felipe Calderón, al crecer 0.9% en promedio; durante el quinquenio de Vicente Fox, este sector avanzó 1.6%, y con Ernesto Zedillo el avance fue de 2.7 por ciento.

El sector manufacturero, que genera en promedio 18% del PIB, creció en promedio en los primeros cinco años de Felipe Calderón apenas 1.0%, sostenido por la fabricación de maquinaria y equipo que creció 6.5% y el de equipo de transporte que avanzó 7.0% en el mismo lapso. En el mandato de Vicente Fox, la industria manufacturera retrocedió 0.2% y con Ernesto Zedillo aumentó 5.5 por ciento.

Mientras que los indicadores macroeconómicos se han fortalecido en el transcurso de estos tres mandatos, al punto que se convirtieron ahora en el blindaje contra la crisis mundial a la mitad del sexenio, sectores como el agropecuario y el turístico

siguen luchando para mantener su viabilidad como áreas rentables para el país

El sector industrial, durante los primeros cinco años de Felipe Calderón, registró un crecimiento promedio de 0.6%, que resultó de la combinación del avance de 0.5% en el sector de la construcción, 1.0% en las manufacturas y la baja de 0.9% en la actividad de la minería.

Durante los primeros cinco años de Vicente Fox, la industria registró también un avance de 0.6 por ciento. La combinación en la evolución de las variables fue el aumento de 2.1% en la industria de la construcción, 1.6% en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com