ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFANTA ELENA HUELVA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

El caso de nuestro estudio es el Hospital Infanta Elena que fue construido por la Diputación de Huelva y comenzó su funcionamiento en 1985 tras integrarse en la Red Hospitalaria Andaluza.

Actualmente, atiende a una población de más de 200.000 personas repartidas en 17 municipios de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña que suponen un tercio de la provincia onubense registrándose tres impactos demográficos importantes difíciles de cuantificar: el turismo estival, el aumento de la población inmigrante irregular y el incremento de la población temporera.

El centro cuenta con más de un millar de profesionales estables que se reparten en tres edificios: el principal presenta una estructura física vertical de ocho plantas con dos alas horizontales por planta, el segundo es un inmueble utilizado como almacén al ser de una sola planta y el tercero es un nuevo edificio adyacente de cuatro plantas que alberga el Servicio de Rehabilitación y distintas consultas externas, cedido por la Diputación de Huelva.

El hospital cuenta con 54 salas de consultas, así como de 7 Quirófanos, 2 Paritorios y diferentes salas de atención, y alberga más de 280 camas de hospitalización, de las que 17 pertenecen Hospital de Día y 7 a la UCI. Entre los proyectos de futuro destaca una nueva área de Urgencias, la implantación del módulo clínico de Diraya y el Programa de Digitalización de la Imagen Radiológica que permitirá trabajar la telemedicina y la historia única digital.

La organización del centro cuenta con cuatro áreas fundamentales de dirección: la dirección de gerencia, la dirección médica, la dirección de enfermería y la dirección económico-administrativa y de servicios generales. Nosotros vamos a concentrar el estudio en el área de enfermería.

A continuación, expondremos las partes que analizaremos a lo largo del informe: el organigrama y las partes fundamentales de la organización, la configuración estructural, los mecanismos de coordinación, los parámetros de diseño, las características de funcionamiento y los factores de contingencia.

2. ORGANIGRAMA

3. FUNCIONAMIENTO Y PARTES FUNDAMENTALES

En el organigrama podemos apreciar las cinco partes fundamentales de la organización:

-El ápice estratégico consta con las personas que tienen una responsabilidad general en la organización y los directivos de nivel superior que se ocupan de que la organización cumpla con su misión y satisfaga los intereses de las personas que controlan o tienen algún poder sobre la organización, como los accionistas o los grupos de presión. En nuestro caso el director general del hospital es Basilio V. Bernard Rodrigo y el director de nuestro área de estudio es Antonio Minchón, cuyas funciones principales en esta estructura son la supervisión directa, las relaciones con el entorno, definir la estrategia general de la organización y solucionar los problemas de la organización.

-El núcleo de operaciones es la parte formada por los operarios que hacen las funciones básicas relacionas con el servicio, es decir, los enfermeros tanto los que salen en el organigrama como sus subordinados. El núcleo de operaciones es la parte fundamental de esta estructura, ya que el trabajo que se realiza dentro de la organización es desarrollado por profesionales formados que tienen gran control sobre su trabajo e independencia de sus compañeros pero una estrecha relación con el paciente. Se trata de un trabajo complejo que debido a la repetición del mismo se va haciendo más sencillo, lo que garantiza la libertad de acción del profesional haciendo que sea difícil encontrarse con dos profesionales que apliquen los conocimientos de la misma forma.

-La línea media son aquellas personas responsables de los departamentos, divisiones, procesos,…, que tratan de entender las líneas estratégicas para implantarlas e implementarlas cuando la organización va creciendo. Las funciones principales de esta parte son: recoger la información de los subordinados y transmitirla a los jefes, participar en la toma de decisiones y asignar los recursos de los que disponen en los distintos departamentos. Éstos son profesionales y se regulan por adaptación mutua. Son los jefes del bloque de hospitalización, el del bloque de personal y el del bloque de servicios generales.

-La tecnoestructura comprende a los analistas y el personal administrativo que realiza el control externo, la normalización de las actividades y la evaluación interna. Existen tres tipos de analistas dependiendo del mecanismo de coordinación: los de estudios de trabajo, los de planificación y control, y en nuestro caso, los de personal (que normalizan las habilidades). Nuestro organigrama nos presenta la comisión de cuidados del área y la supervisión de calidad.

-El staff de apoyo son las unidades especializadas que aportan ayuda a la organización fuera del flujo de operaciones como las oficinas de asesoramiento jurídico, el laboratorio de I+D o la cafetería. En nuestro caso, el staff de apoyo incluye la biblioteca, la asesoría jurídica, la gestión ambiental, la unidad de comunicación y la unidad de formación continuada que aparecen en el organigrama general de nuestro hospital pero no en nuestro área.

Las actividades de línea serían las relacionadas directamente con la prestación de servicios del hospital, es decir, las realizadas por el ápice estratégico, la línea media y el núcleo de operaciones.

Por su parte, las actividades de staff son las realizadas por el staff de apoyo y la tecnoestructura. Éstas son las que apoyan, ayudan y aconsejan a los encargados de las actividades de línea.

Los flujos de autoridad formal y de sistema regulado son insignificantes en toda la línea debido a que todos los miembros del organigrama son especialistas excepto en la de staff de apoyo, donde si se producen dichos flujos.

Mientras que el flujo de comunicación informal es imprescindible en la organización ya que el contacto directo entre compañeros de diferentes e iguales niveles jerárquicos es continuo.

4. FORMA ESTRUCTURAL

En esta organización predomina el impulso hacia la profesionalización, por lo que podemos deducir que sigue una estructura de Burocracia profesional.

Este tipo de organización tiene muchos puntos en común con la burocracia maquinal, sin embargo, difieren en determinados puntos:

BUROCRACIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com