ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO ECONÓMICO DE PRODUCCIÓN EN EL SECTOR AGRÍCOLA.


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

El mundo actual gira en torno a la tecnología. Si nos detenemos por un momento a observar a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de cómo la tecnología se ha convertido en parte fundamental de nuestra vida cotidiana debido a su acelerado avance en las últimas décadas. Todo empezó a partir de la revolución industrial que tuvo lugar a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, cuando la economía que estaba basada en trabajos realizados manualmente pasó a ser remplazada por la industria manufacturera, y se comenzó a mecanizar todas las industrias.

Esto favoreció también en el transporte de los productos ya que luego, con la aparición del ferrocarril se pudo agilitar el proceso de transporte, y llegar a muchos más lugares en menor tiempo. La tecnología paso de ser una herramienta a una parte fundamental de nuestra vida, en todos los aspectos, económicos, políticos, sociales. La economía de los países crecía dependiendo de la forma en que la tecnología fuera aprovechada, esto era notorio en el sector agrícola, donde la materia prima podía ser fácilmente transportada, manipulada, y comercializada gracias a las ventajas y facilidades que nos daba la tecnología.

Pero no todo era color de rosa, muchas desventajas del uso de la tecnología también se fueron dando a notar, el recurso económico era uno de los principales obstáculos por los que muchas personas no podían acceder a este recurso. Por ejemplo, en las granjas agrícolas, comprar las maquinarias para la producción de productos derivados de la leche, era muy costoso porque en ese tiempo como recién estaban saliendo a la venta, se producían muy poco, entonces la oferta era muy alta, y eso llevaba a que los precios se eleven y las personas no podían darse el lujo de gastar tanto dinero.

Asimismo había personas que su producción les daba como para poder invertir en tecnología, pero estaban acostumbrados a utilizar su técnica, todo lo que habían aprendido durante años, así que para ellos no era necesario malgastar su dinero solo por ahorrarse tiempo. He aquí cuando aparecen estos dos conceptos en los que se ha venido pensando desde entonces, dos ideas que podrían ser complementarias pero que en muchas ocasiones se contradicen porque debe ir solamente una de las dos: tecnología o técnica.

La tecnología es una herramienta compuesta por conocimientos, procedimientos y técnicas que tienen el fin de satisfacer necesidades y de encontrar soluciones. La técnica de igual forma se basa en procedimientos tratando de ponerlos en práctica, pero de una manera natural, utilizando las habilidades y conocimientos humanos para esto. Por el hecho de ambos conceptos ser un poco parecidos tienden a ser confundidos muchas veces pero hay características que marcan la diferencia, especialmente la aplicación que cada persona le da a estas.

La técnica es usada como un instrumento, que provee a la persona de la herramienta para poder realizar una acción, y por otro lado la tecnología que es un sistema que se adapta a la sociedad y le permite realizar actividades en conjunto.

La técnica representa las operaciones que podemos ejecutar a través de habilidades, conocimientos, técnicas, etc. La tecnología debe ser considerada dentro de las ciencias, ya que usa conocimientos científicos. Ambos métodos pueden ser aplicados dentro del proceso de producción, pero muchas empresas tienen la difícil decisión de analizar y comparar, para poder llegar a la decisión de si elegir producir sus bienes y servicios de una forma mecanizada utilizando la tecnología y maquinarias, o realizarlo de la manera tradicional, especialmente las industrias agrícolas como las cacaoteras y bananeras, entre otras.

La decisión del uso de la tecnología en el área de producción depende del sector al que pertenezca, por ejemplo: el sector agrícola tiene que tomar decisiones entre usar la tecnología para producir sus bienes o hacerlo de la manera tradicional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com