ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL ENTORNOEN LAS DECISIONES MERCADOLÓGICAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS ENTORNOS ECONÓMICO, POLÍTICO–LEGAL, CULTURAL Y TECNOLÓGICO EN LAS DECISIONES MERCADOLÓGICAS DE PRODUCTO/SERVICIOS.

El entorno del marketing son los participantes y fuerzas externas que influyen en la capacidad del marketing para desarrollar y mantener transacciones exitosas con sus consumidores objetivo.

Se trata pues de un elemento de profunda incidencia sobre la empresa, el cual tan pronto puede representar ventajas como inconvenientes, y la empresa debe utilizar sus sistemas de investigación de mercados y su información del marketing para observar el medio cambiante en el que se desenvuelve.

La empresa y sus proveedores, distribuidores, clientes competidores y públicos interactúan en un amplio entorno conformado por fuerzas que suponen oportunidades y amenazas para la empresa. Dentro de este entorno se distinguen las siguientes:

 Entorno Económico

 Entorno Político-Legal

 Entorno Cultural

 Entorno Tecnológico

En cuanto al entorno económico se menciona que es uno de los principales factores determinantes del potencial de mercado en donde los comerciantes tienen que lidiar con los cambios y la evolución del entorno económico, ya que este entorno engloba principalmente aquellos factores que afectan el poder de compra y patrones de gasto de los consumidores.

Cabe señalar también que un tema muy importante en cualquier plan de marketing, es el tamaño del mercado y la capacidad del mercado para la compra, ya que depende de los tamaños de ingresos. Indicaciones generales del tamaño del mercado incluyen la población y los ingresos. Pero es de suma importancia, tomar en cuenta que estos no son factores definitivos, porque una alta población, o un alto nivel de ingresos no me aseguran el éxito si no se toman en cuenta otras variables. Como el regionalismo, que es una forma de cooperación entre países, son bloques de diferente tipo, poder, influencia y éxito, que pueden beneficiar o limitar los planes de expansión o internacionalización que tenga la compañía, dependiendo de la apertura permitida a otros países.

Sin embargo también nos mencionan que las diferentes clasificaciones que existen acerca del grado de desarrollo de un país permiten a los mercadólogos evaluar dónde y cómo operan los países dependiendo en la etapa de desarrollo en que se encuentren.

Sin embargo el entorno económico internacional ha sufrido grandes cambios durante los últimos años y dentro de las tendencias tenemos que se han dado por:

 Cambios en el uso de las materias primas

 Modificaciones en el uso de la mano de obra

 Incremento en el volumen del comercio exterior

 Universalización del sistema financiero

 El factor tecnológico

Esto nos lleva a que las marcas y los planes de marketing, estén sufriendo dificultades siendo que el consumidor está reduciendo los gastos. Con esto nos damos cuenta que las personas están dispuestas a sustituir productos o a comprar productos más baratos. Una reducción de la capacidad adquisitiva de la gente afecta principalmente la variable precio, ya que muchas veces obliga a las empresas a reducir los precios, incrementar descuentos y otro tipo de promociones para mantener la participación en el mercado.

Es muy importante que no tomemos como primera opción el reducir los precios en períodos de crisis, ya que también existe la posibilidad de centrar los esfuerzos en fidelizar a los clientes, desarrollando el marketing de experiencias, donde el cliente obtiene experiencias que cambian su manera de percibir un producto y le permiten tener sentimientos hacia él. Si la economía está en malas condiciones y la empresa no se ha esmerado por fidelizar clientes, entonces ésta se verá en apuros. Muchas empresas cometen el error de enfocarse sólo en atraer nuevos clientes, siendo mucho más rentable retener a los actuales. Ya que costo y el esfuerzo de captar un nuevo cliente es considerablemente mayor.

Sabemos que una forma en que los clientes pueden estar dispuestos a pagar más por un producto, es creándole una imagen de único y de valor superior. Es por ello que cuando la proposición de valor de nuestro producto empieza a volverse similar al de la competencia, debemos empezar a innovar y a generar estrategias de diferenciación.

De acuerdo con lo anterior es recomendable que los mercadólogos deben preocuparse por innovar, ya que ningún producto es inmune a la recesión o a los cambios en la economía por lo que las estrategias y los planes de marketing deber de ser flexibles a cualquier circunstancia.

Aunque también es prudente advertir que deben realizar un análisis interno de la empresa para determinar si realmente cuenta con los recursos necesarios. Por último se debe analizar qué política de distribución es la más adecuada para que el producto o servicio llegue al consumidor.

De esta manera cuando la empresa tiene claridad acerca de las ventajas a alcanzar a través de la internacionalización, puede empezar a responder los dilemas estratégicos:

• ¿En qué mercados entrar?

• ¿Con qué estrategia de mercado?

• ¿Con qué tipo de organización?

Es por eso que se dice que la mejor forma de minimizar el impacto de los cambios de la economía es creando relaciones a largo plazo con los clientes.

En lo que respecta al entorno Político-Legal se dice que es de gran importancia porque los avances en el medio ambiente político están afectando las decisiones sobre la mercadotecnia de bienes y servicios. El sistema engloba a las instituciones mediante las cuales se gobierna una nación. Éste consiste en un conjunto interactuante de leyes y agencias gubernamentales que influyen y norman la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.

Las fuerzas políticas y legales influyen más en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones. Para muchos encargados de la mercadotecnia, las fuerzas macro ambientales están fuera de su control, por lo que deben adaptarse a las condiciones resultantes de esas fuerzas. En algunos casos la limitación para la toma de decisiones son aspectos políticos y legales.

Así, se han promulgado leyes, decretos, reglamentos y normas que influyen en las de¬cisiones y actividades de la mercadotecnia. Varios de éstos afectan la fijación de pre¬cios, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com