ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATICA JURIDICA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es indudable que el uso de la red (Internet) ha crecido de manera impresionante y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet www. amipci.org.mx las operaciones que se efectúan a través de este medio han ido aumentando significativamente, no sólo en nuestro país sino también en diferentes lugares de la tierra.

Países como Estados Unidos, España, Italia. Alemania, Colombia, Argentina, Chile, etcétera, han incluido en sus procedimientos mercantiles al comercio electrónico. El avance de las operaciones por Internet han obligado a los países que utilizan estos medios para su economía a regularlas, ya que existe un hecho contundente, en las operaciones en el ciber espacio no puede constatarse la existencia de las partes integrantes de una operación, ya sea mercantil, fiscal, civil, etcétera, en general cualquier comunicación entre dos o más participantes.

Opinión de la situación actual del Derecho Informático en México

En nuestro sistema jurídico se incluyó a los delitos informáticos justamente con las reformas que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el diecisiete de mayo de mil novecientos noventa y nueve.

Los novedosos ilícitos se ubicaron dentro de Título noveno del código punitivo federal, al que se denominó “Revelación de Secretos y Acceso Ilícito a Sistemas y Equipos de Informática”

Desde la última reforma han pasado más de 12 años en los cuales el mundo ha evolucionado y los sistemas informáticos como es sabido de todos, su evolución ha sido de no creerse.

Por lo anterior el Congreso Mexicano debe estudiar y aprobar normas que penalicen conductas delictivas en el contexto actual en que toda actividad tiene que ver con sistemas electrónicos.

Propuestas de normas

1. Naturaleza jurídica del derecho informativo

El derecho informativo, surge como una nueva rama del derecho, como consecuencia de las siguientes consideraciones de que se requiere una regularización de los bienes informacionales, porque la información como producto informático requiere de un tratamiento jurídico en función de su innegable carácter económico; es necesaria la protección de datos personales.

Evidentemente el desarrollo de nuevos ordenamientos destinados a regular el flujo de información a través de los sistemas computacionales , tendrá incidencia en el ámbito penal.

La Organización de las Naciones Unidas, reconoce como delitos informáticos las siguientes conductas:

- Fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras:

a) Manipulación de los datos de entrada

b) Manipulación de programas

c) Manipulación de datos de salida

d) Fraude efectuado por manipulación informática

- Falsificaciones informáticas

a) Utilizando sistemas informáticos como objetos

b) Utilizando sistemas informáticos como instrumentos

- Daños o modificaciones de programas o datos computalizados

a) Sabotaje informático

b) Virus

c) Gusanos

d) Bomba lógica o cronológica

e) Acceso no autorizado a sistemas o servicios

f) Piratas informáticos o hackers

g) Reproducción no autorizada de programas informáticos con protección legal

2. Breve reseña histórica del delito informático

La concepción de los delitos informáticos en nuestro país tendrá escasos diez años, sin embargo, en los estados unidos de Norteamérica, la primera propuesta de legislar con este respecto, se presentó en 1977 por el senado Ribicoff en el Congreso Federal.

Años después, en 1983 en parís, la OECD designó un comité de expertos, que en la Recomendación emitida el 13 de septiembre de ese año, presentaron una lista mínima de los delitos que deberían necesariamente agregarse a las legislaciones de cada país miembro, junto con una lista opcional.

En 1996, se estableció por el Comité Europeo para los Problemas de la Delincuencia, un nuevo comité de expertos para que abordaran el tema de los delitos informáticos.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com