Negocios / INFORME DE LAS POLITICAS PREVENCION Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS DEL GRUPO BANCOLOMBIA

INFORME DE LAS POLITICAS PREVENCION Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS DEL GRUPO BANCOLOMBIA

Trabajos Documentales: INFORME DE LAS POLITICAS PREVENCION Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS DEL GRUPO BANCOLOMBIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  miguel11222  09 octubre 2011
Tags:  SECTOR FINANCIERO,  BANCOLOMBIA,  LAVADO DE ACTIVOS,  PREVENCION,  CONTABILIDAD
Palabras: 1764   |   Páginas: 8
Views: 1276

INFORME DE LAS POLITICAS PREVENCION Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS DEL GRUPO BANCOLOMBIA

Primero es básico tener en cuenta que el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo es el SARLAFT, se compone de dos fases a saber: la primera que corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo (en adelante LA/FT); la segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT.

Es necesario destacar que la administración del riesgo de LA/FT tiene una naturaleza diferente a la de los procesos de administración de los riesgos típicamente financieros (crédito, técnicos de seguros, mercado, liquidez, etc.), pues mientras que los mecanismos para la administración del primero se dirigen a prevenirlo, detectarlo y reportarlo (oportuna y eficazmente), los mecanismos

Para la administración de los segundos se dirigen a asumirlos íntegra o parcialmente en función del perfil de riesgo de la entidad y la relación rentabilidad / riesgo.

SARLAFT DE BANCOLOMBIA:

Los factores de riesgo son los agentes generadores del riesgo del LA/FT. Para efectos del Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT), Bancolombia tendrá en cuenta como mínimo los siguientes factores:

Clientes/usuarios, Productos, Canales de Distribución y Jurisdicciones.

Los riesgos asociados al LA/FT, son los riesgos a través de los cuales se materializa el riesgo del LA/FT, así:

- El riesgo reputacional es la posibilidad de pérdida en que se incurre por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, veraz o no, respecto de la institución y sus prácticas de negocios, que cause pé

rdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.

- El riesgo legal es la posibilidad de pérdida en que se incurre el Banco al ser sancionada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas o regulaciones y obligaciones contractuales. El riesgo legal surge también como consecuencia de fallas en los contratos y transacciones, derivadas de actuaciones malintencionadas, negligencia o actos involuntarios que afectan la formalización o ejecución de contratos o transacciones.

- El riesgo operativo es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y el de reputación, asociados a tales factores.

- El riesgo de contagio es la posibilidad de pérdida que una entidad puede sufrir, directa o indirectamente por una acción o experiencia de un vinculado. El relacionad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos