ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS FINANCIEROS AL COSTO AMORTIZADO O VALOR RAZONABLE


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 10

INSTRUMENTOS FINANCIEROS AL COSTO AMORTIZADO O VALOR RAZONABLE

En el Perú, las IFRS/NIIF debieron de aplicarse a partir del 01/01/1998 en concordancia con el artículo 223° de Ley 26887 (Nueva Ley General de Sociedades), pero la mayoría de las empresas peruanas han venido preparando sus Estados Financieros siguiendo las normas de la Ley del Impuesto a la Renta.

Mi experiencia en finanzas por más de 31 años me ha ayudado a realizar un análisis exhaustivo y sacar valiosas conclusiones sobre la aplicación de las IFRS/NIIF desde una óptica financiera; en vista que se presentan muchos términos nuevos, los que están implícitamente en las matemáticas financieras y en las finanzas y que ahora en adelante deben ser utilizados obligatoriamente para en el registro de las operaciones en los libros contables.

Desde las mejoras de las IFRS/NIIF vigentes a nivel internacional a partir del año 2005 y la emisión de las nuevas IFRS/NIIF, siempre he manifestado en diversos seminarios y conferencias, que la contabilidad histórica tiende a desaparecer, para dar cabida a una nueva contabilidad que mide o valora los activos y pasivos al valor presente, ya sea a través del valor razonable o el costo amortizado, utilizando el método del tipo de interés efectivo.

Entonces, podemos afirmar que en la vieja contabilidad lo más importante era “el arte de registrar”, es decir, o sea cumplir con la partida doble y registrar las operaciones en base a los documentos mercantiles. Además usted como profesional contable sabe registrar una operación a través del cargo y abono aplicando la partida doble que data desde hace seis siglos atrás.

Mientras que ahora, en la nueva contabilidad lo más importante será el “el arte de valorar”, es decir, la medición o valoración de los activos y pasivos después de su reconocimiento inicial, a través de los diferentes métodos de valoración de los elementos de los estados financieros (activos, pasivos, ingreso y gastos) que se establecen las distintas IFRS/NIIF. Por ende en imprescindible que los nuevos contadores conozcan matemática financiera, finanzas y otras técnicas de valoración para poder medir los activos y pasivos, caso contrario la información será presentada de manera sesgada por el contador, es decir que no está libre de errores, por lo que no reflejará la realidad económica de la entidad (imagen fiel).

En síntesis, ahora, con las IFRS/NIIF, lo importante son la aplicación de los Criterios de Medición o Valoración y el Marco Conceptual, incluso por encima del Cuadro, Dinámica de Cuentas y de las Definiciones y Relaciones Contables. Y esta es, a mi modo de ver, la principal novedad.

Cambios de paradigmas en la contabilidad

Puedo afirmar que existen dos cambios trascendentales en la Medición o Valoración de los activos y pasivos posteriores al inicio de los elementos de los EE.FF. estos son:

Medición al Valor Razonable: Actualmente este término está contemplado hasta en dieciséis NIIF, pero su aplicación es relevante en la medición de los activos inmovilizados. Cuando existe un mercado conocido y activo, y no se presenta inconvenientes para reflejar los valores de mercado. El problema es cuando no se cuenta con mercados activos de cotización, ya que se tiene que aplicar diversas técnicas de valoración.

Medición al Costo Amortizado: a mí parecer este sistema de medición que se da en las cuentas por cobrar y pagar comerciales, y de los préstamos por cobrar y pagar y otros, es uno de los cambios turbulentos propios de la contabilidad. Por lo que la medición posterior de estas clases de activos y pasivos financieros y el reconocimiento de los intereses se deben efectuar utilizando el método del tipo de interés efectivo.

Quizás para muchos lectores estos términos sean desconocidos, pero realmente estos cambiarán los criterios de registro al que estamos acostumbrados, dado que ahora en adelante, si usted emite o recibe un documento que contiene intereses o se incluye implícitamente porque se trata de una operación al crédito, deben contabilizarse aplicando el costo amortizado utilizando, el método del tipo de interés efectivo, es decir, su reconocimiento inicial en la contabilidad sólo debe figurar en el valor presente de la operación y los intereses se irán reconociendo en la medida de su devengamiento. Entonces, el importe del comprobante de pago no va a coincidir con las cuentas por cobrar o pagar que se tenga en la contabilidad. De esta manera, los intereses diferidos activo y pasivos desaparecen.

IFRS 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS APLICACIÓN OBLIGATORIA A PARTIR DEL 01/01/2015

La IFRS 9 Instrumentos Financieros establece los requerimientos para la clasificación y medición de los activos financieros y pasivos financieros, incluyendo algunos contratos híbridos. Esa fue la Fase 1 del proyecto del Consejo para substituir la NIC 39. Las fases principales son: Fase 1: clasificación y medición. Fase 2: Metodología del deterioro de valor. Fase 3: Contabilidad de coberturas. El Consejo pretende que la IFRS 9 sustituya en última instancia a la NIC 39 en su totalidad. El objetivo de esta IFRS es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros y pasivo financieros de forma que presente información útil y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad.

A continuación presentamos un cuadro comparativo de las disposiciones contenidas en la NIC 39 versus las NIIF 9:

NIC 39 INTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICION IFRS / NIIF 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS

La NIC 39 requiere que los activos financieros sean clasificados en una de las siguientes categorías: [NIC 39.45]

• Activos financieros a valor razonable a través de Resultados

• Activos financieros disponibles para la venta

• Préstamos y cuentas por cobrar

• Inversiones tenidas hasta su vencimiento

Activos financieros a valor razonable a través de resultados. Esta categoría tiene dos sub-categorías:

Designados. Los primeros incluyen cualquier activo financiero que sea designado, en el reconocimiento inicial, como uno a ser medido a valor razonable con los cambios en el valor razonable llevados en resultados.

Tenidos para negociación. La segunda categoría incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com