ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

El Tratado de Libre Comercio en México es interesante debido a que debemos tener conocimiento en qué consiste, qué resultados se ven reflejados en la sociedad, así como los avances y retrocesos que ha ocasionado.

El propósito es tener una amplia visión, y un mayor dominio del tema tomando en consideración a algunos aspectos relevantes. En este tema se dan a conocer los propósitos del Tratado de Libre Comercio, cómo se ha ido desarrollando y los efectos que ha ocasionado en el país . en México desde mediados de los años ochenta ha hecho una serie de reformas económicas con el fin de aumentar la eficacia, el crecimiento económico y el bienestar social llevando consigo un proceso de privatización y liberación financiera. Es por esto que en el año de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por medio de éste, las exportaciones mexicanas se veríanbeneficiadas con un mayor acceso al mercado de los EU. y Canadá y las importaciones continuaron con su proceso de apertura. El Tratado de Libre Comercio o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. Se llama “zona de libre comercio”, porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado.

En un área de libre comercio se suprimen todas las barreras al comercio de bienes y servicios entre los países integrantes., en el área de libre comercio no se imponen aranceles discriminatorios, cuotas, subsidios o impedimentos administrativos que distorsionen el comercio entre los miembros. Sin embargo, cada país determina sus propias políticas comerciales respecto de quienes no integran su zona.

EL Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DET) da a conocer que desde un punto de vista echar a andar un proyecto que permita que los camiones mexicanos transporten bienes y servicios entre México y los Estados Unidos sin limitaciones geográficas. los camiones mexicanos solamente pueden internarse en ciertas áreas designadas dentro de los EE.UU., conocidas como "zonas comerciales" y que generalmente se ubican a no más de 40 kilómetros de la frontera Los camiones mexicanos deben cumplir con todos los requisitos de seguridad a que se obligan los transportes estadounidenses y en algunos casos deben asumir requisitos adicionales. Declarar el contenido de sus cargas aún antes de que se acerquen a la frontera, que los chóferes hablen inglés y que se paguen múltiples seguros.

Los tratados de libre comercio son la manera más popular de integración económica regional, pues suman casi 90% de los acuerdos regionales, La unión aduanera es un paso adelante en el camino de la integración cabal económica y política. Cuando se constituye una unión aduanera se eliminan las barreras comerciales entre los estados miembros y se adopta una política comercial exterior común. La defensa económica de la integración es abrir un país al libre comercio estimula el crecimiento económico, lo cual produce ganancias dinámicas para enlazar economías vecinas y acentuar su interdependencia crear incentivos para la cooperación económica entre estados vecinos y reducir el potencial de conflictos violentos. Además, al agrupar sus economías, los países acrecientan su poder político en el mundo.

A pesar de los sólidos argumentos económicos y políticos en favor de la integración, nunca ha sido fácil conseguirla ni sostenerla, por dos motivos principales. En primer lugar, aunque la integración económica beneficia a la mayoría, tiene sus costos. Mientras la nación se beneficia significativamente de un acuerdo regional de libre comercio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com