ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 12

INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL

 La cooperación e integración económica regional está diseñada, generalmente, para mejorar y fortalecer a las economías participantes a través del libre tránsito de productos.

 Si no se logra reducir las diferencias entre las riquezas de los países, causaría problemas en las naciones.

 Como resultado de ello, los acuerdos regionales de comercio en diferentes regiones se centran en la movilidad de mano de obra en una amplia variedad de formas.

 Algunos acuerdos abarcan la movilidad de personas en general, incluyendo la migración permanente e individuos no trabajadores, a pesar de ello es necesario y de preferencia el traslado de personas especializadas

LA COMUNIDAD CARIBEÑA (CARICOM):

Surgió en 1958, y se constituyó con tres objetivos fundamentales:

 Favorecer la cooperación económica en la concentración de un mercado común del Caribe.

 Unificar las políticas y economías entre los estados miembros.

 Incentiva la cooperación educacional, cultural e industrial entre las naciones de la Comunidad.

Los principales órganos de la Comunidad del Caribe son:

La Conferencia: Es el órgano supremo de la organización regional y la integran los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. Su principal responsabilidad es trazar la política de la CARICOM. También se encarga de autorizar la firma de tratados entre la Comunidad del Caribe y otras organizaciones de integración.

El Consejo: Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y se encarga del desarrollo de los planes estratégicos de la CARICOM, de coordinar la integración en diferentes sectores y de promover la cooperación entre los estados miembros

TLCAN.

Este tratado, llamado también NAFTA agrupa a tres países: Canadá, EEUU y México; y está vigente desde el 1 de enero de 1994.

El acuerdo fue firmado con tres objetivos básicos :

 Formar una zona de libre comercio en América del Norte.

 Promover las inversiones, mejorando el marco de garantía.

 Estimular el desarrollo económico de los países miembros.

 A pesar de que el acuerdo se establece entre los países, el libre tránsito de capitales y trabajadores sólo se aplica entre Canadá y EEUU.

ALADI

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Conformado por doce países miembros doce países miembros que comprenden: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.

El Tratado de Montevideo 1980, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes normas generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

Los países miembros, sin tener la necesidad de otro texto legal autorizante interno, pueden aprobar acuerdos de muy diversa naturaleza.

ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:

Preferencia arancelaria regional: Aplicada a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para las naciones no miembros.

Acuerdos de alcance regional: Donde participan todos los países miembros

Acuerdos de alcance parcial: Con la participación de dos o más países del área.

La ALADI abre además está libre hacia el resto de América Latina mediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con otros países y áreas de integración del continente.

MERCADO COMÚN DE CENTRO AMÉRICA (MCCA)

Honduras y Nicaragua, establecimiento de una zona de libre comercio para los productos originarios de los cinco países;

El objetivo general es la aplicación de un arancel externo común aplicable a las importaciones de terceros países y el acogimiento de un sistema de incentivos al desarrollo industrial.

ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO

Es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967.

El objetivo principal es:

Acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE).

Organizaciones Subregionales:

• Asociación de Estados del Caribe (AEC)

• Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

• Comunidad Andina

• Comunidad del Caribe

• Mercado Común del Sur (Mercosur)

• Organización de Estados del Caribe Oriental

• Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)

• Parlamento Latinoamericano

• Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

• Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

Mercado Común del Sur (Mercosur):

Es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México. La conformación y consolidación del MERCOSUR como Unión Aduanera entre los cuatro países implica la administración subregional de las políticas comerciales, dejando atrás el recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com