ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ANALISIS ESTRATEGICO DE LA EMPRESA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO PROGRAMATICO SEGÚN VENTURA

En su presentación Ventura mediante este libro expone que su objetivo consiste en integrar dentro de un modelo unificado de carácter holístico, aquellas aportaciones que aúnen rigor científico con capacidad explicativa sobre la conducta estratégica de las empresas, con el convencimiento de que se necesitan diferentes piezas para vislumbrar el complejo puzle de la realidad empresarial actual.

Además resalta en su prologo como tema central la competitividad empresarial, que se mide por la capacidad de la empresa para producir bienes y servicios para un mercado abierto y al mismo tiempo crear valor, es decir, obtener una rentabilidad de los capitales invertidos igual o superior a su coste de oportunidad.

1. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Ventura resalta la estrategia empresarial tiene como objeto de estudio la forma en que las empresas se relacionan con su entorno a fin de alcanzar sus objetivos en el futuro. Que mediante estos tres elementos, empresa, entorno y objetivos, interactúan entre sí como dialogo continuo, donde la empresa trata de interpretar su entorno, valora y moviliza sus recursos para ofrecer bienes y servicios, y recibir la respuesta del mercado en forma de resultados.

2. COMPETIR EN UN MUNDO CAMBIANTE

Debido a la cadena de sucesos que han influido en el panorama empresarial, el entorno competitivo sea hecho cada vez más incierto y complejo. El entorno económico internacional en la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización. Tendencias como la creciente interdependencia entre países, la formación de bloques regionales, el surgimiento de economías emergentes, así como los sorprendentes avances tecnológicos en diferentes sectores, configuran un entorno mundial crecientemente competitivo y cambiante.

Como consecuencia de estas tendencias, los fenómenos de globalización de los mercados e internacionalización de las empresas se han acentuado aún más, resultando imprescindible para los empresarios tener una visión cosmopolita e internacional de la actividad económica y repensar los conceptos y estrategias económicas dentro de un modelo de economía tan abierta.

Todo ello ha propiciado nuevas formas de coordinar intercambios y efectuar transacciones en un mundo, donde lo virtual se superpone a lo real transformando las formas de hacer negocios.

Como lo resalta el caso de Amazon comenzó como una librería online, que se ha establecido como la compañía de más ventas en el Internet por su servicio, ofertas especiales, seguridad y la más extensa variedad de productos para facilitar las compras de productos nuevos o usados a través del Internet.

En el momento actual la empresa opera en los siguientes segmentos: libros en inglés y español, películas en DVD, películas en formato VHS en inglés y español, juguetes, juegos de vídeo, música, revistas en inglés y español, programas para computadora, accesorios para computadoras, cámaras digitales, cámaras de vídeo, ropa deportiva y productos para bebé.

Desde el punto de vista estratégico Amazon ha evolucionado hacia una empresa cuya actividad es la venta virtual. Que ahora Amazon ha absorbido numerosas empresas, al igual que Google o Microsoft. Algunas de estas adquisiciones son: Audible (una empresa de audiolibros), BookSurge (dedicada a los libros de baja demanda), Mobipocket (la cual crea ebooks y dispositivos para libros electrónicos) o Fabric.com (una empresa de costura). Además, ha lanzado sus propios productos como el Kindle, el cual sirve para leer libros electrónicos, que en el 2009, ha logrado cobrar impulso. En el 2009, logró un alza de 24% en su ganancia del primer trimestre frente al mismo lapso de 2008, a US$177 millones.

3. DINAMISMO TECNOLOGICO

El proceso cada vez más acelerado de innovaciones que rápidamente se difunden entre las empresas, provocando procesos de sustitución de viejas tecnologías por otras nuevas. Como consecuencia, las empresas deben emplear recursos y desarrollar habilidades para vigilar su entorno tecnológico y ser capaces de innovar o bien de adoptar las nuevas tecnologías en el momento adecuado si quieren mantener su capacidad competitiva.

4. LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com