ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR. Implicaciones De La Teoría De La "Mano Invisible" De Adam Smith En La Actual Ordenación Del Comercio Internacional. Reflexiones Sobre La Teoría De Leontieff Y La Novedad Que Supuso Dentro Del Pensamiento Económi


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  2.873 Visitas

Página 1 de 2

1. Implicaciones de la teoría de la “Mano Invisible” de Adam Smith en la actual ordenación del Comercio Internacional.

Analizando la teoría sobre tres puntos fundamentales, siendo estos, el interés individual, la ley de la oferta y la demanda y la división del trabajo, podríamos decir que siguen siendo factores básicos en la actual ordenación del Comercio Internacional, pero no son suficientes. El interés individual es uno de los motores que mueve el comercio pero no el único, la consecución del bien para la sociedad o la protección del medio ambiente son también factores a considerar y estos incluso pueden llegar a contraponerse a los intereses individuales. La ley de la oferta y la demanda y la división del trabajo siguen explicando parte del funcionamiento del comercio internacional, pero no por completo. En una sociedad tan compleja como la actual habrá que recurrir a disciplinas como la sociología, la economía o la historia para alcanzar un compresión total de este fenómeno.

2. Reflexiones sobre la teoría de Leontieff y la novedad que supuso dentro del pensamiento económico de la época.

Leontief plantea el estudio de la teoría de los factores de producción sobre las exportaciones e importaciones norteamericanas. Prevé que al disponer Estado Unidos de mayor factor capital, sus exportaciones deberían ser más intensivas en el uso de capital de lo que serían sus importaciones. Tras diseñar un método para determinar las cantidades relativas de trabajo y capital empleadas en la producción de un bien, los resultados obtenidos fueron diferentes a lo esperado. Los productos exportados eran más intensivos, en cuanto a la utilización de mano de obra, que los productos importados. Estos resultados desembocaron en la prueba de que existían otros factores potenciales utilizados, y aunque siendo ajenos al proceso de producción, también habrían de tenerse en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com