ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El tema presentado a continuación es el primer tema del programa de la asignatura de investigación mercado I, el cual tiene como título Introducción a la Investigación de Mercados.

La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, Posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos.

Las intenciones de este reporte son: definir y clasificar la investigación mercado, conocer su proceso, porque se realiza y otros.

Con la investigación de mercado podemos saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, para así ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado.

,

1.1 Definición y clasificación de la Investigación de Mercados.

Es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing, para generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing, para monitorear el desempeño del marketing y mejorar su comprensión como un proceso.

La investigación de mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing.

Clasificación de la Investigación de Mercados

Nuestra definición plantea que las organizaciones realizan investigación de mercados por dos razones:

 Identificar

 Resolver problemas de marketing

Investigación para la identificación del problema

Se lleva a cabo para ayudar a identificar problemas que quizá no sean evidentes a primera vista, pero que existen o es probable que surjan en el futuro. Algunos ejemplos de este tipo de investigación incluyen estudios de potencial de mercado, participación de mercado, imagen de una marca o compañía, características del mercado, análisis de ventas, pronósticos a corto y a largo plazos, y tendencias comerciales.

Investigación para resolver problemas

Una vez que se identifica el problema o la oportunidad, se emprende la investigación para resolver problemas, a fin de llegar de llegar a una solución. Los hallazgos de esta investigación se utilizan para la toma de decisiones de problemas específicos de mercadotecnia. Más de dos terceras partes de las compañías llevan a cabo este tipo de investigación. A continuación se muestra los diferentes tipos de principios que aplica esta investigación en la solución de problemas, incluyendo la segmentación, la investigación del producto, el precio, la promoción y la distribución.

1.2 Proceso de la Investigación de Mercados

Se considera que el proceso de investigación de mercados consta de seis pasos.

Paso 1: definición del problema: El primer paso en cualquier proyecto de investigación de mercados es definir el problema. Al hacer-lo, el investigador debe considerar el propósito del estudio, la información antecedente pertinente, la información que se necesita y la forma en que se utilizará para la toma de decisiones. La definición del problema supone hablar con quienes toman las decisiones, entrevistas con los expertos del sector, análisis de los datos secundarios y, quizás, alguna investigación cualitativa, como las sesiones de grupo. Una vez que el problema se haya definido de manera precisa, es posible diseñar y conducir la investigación de manera adecuada.

Paso 2: desarrollo del enfoque del problema: El desarrollo del enfoque del problema incluye la formulación de un marco de referencia objetivo teórico, modelos analíticos, preguntas de investigación e hipótesis, e identificación de la información que se necesita. Este proceso está guiado por conversaciones con los administradores y los expertos del área, análisis de datos secundarios, investigación cualitativa y consideraciones pragmáticas.

Paso 3: formulación del diseño de investigación: Un diseño de investigación es un esquema para llevar a cabo un proyecto de investigación de merca-dos. Expone con detalle los procedimientos necesarios para obtener la información requerida, y su propósito es diseñar un estudio que ponga a prueba las hipótesis de interés, determine las posibles respuestas a las preguntas de investigación y proporcione la información que se necesita para tomar una decisión. El diseño también incluye la realización de investigación exploratoria, la definición precisa de las variables y el diseño de las escalas adecuadas para medirlas. Debe abordarse la cuestión de cómo deberían obtenerse los datos de los participantes (por ejemplo, aplicando una encuesta o realizando un experimento). También es necesario diseñar un cuestionario y un plan de muestreo para seleccionar a los participantes del estudio. De manera más formal, la elaboración de un diseño de investigación incluye los siguientes pasos:

 Definición de la información necesaria.

 Análisis de datos secundarios.

 Investigación cualitativa.

 Técnicas para la obtención de datos cuantitativos (encuesta, observación y experimentación).

 Procedimientos de medición y de escalamiento.

 Diseño de cuestionarios.

 Proceso de muestreo y tamaño de la muestra.

 Plan para el análisis de datos.

Paso 4: trabajo de campo o recopilación de datos: La recopilación de datos implica contar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com