ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO

1. EL HOMBRE AUTORREALIZACIÓN Y TRABAJO: EL NUEVO HUMANOREALISMO.

1.1 Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril 1908- 8 de junio 1970).

Psicólogo humanista estadounidense.

Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no

Ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el Nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera

Poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los

Libros.

braham Maslow Fue uno de loa autores mas destacados al realizar la publicación de su teoría sobre las motivaciones humanas, el cual tiene que ver con las necesidades, el comportamiento, las relaciones humanas.

1.2 Abraham Maslow estableció que la naturaleza humana, posee una necesidad básica y cuatro de crecimiento .donde las básicas son aquellas que surgen de la naturaleza física como son las necesidades de alimento, de vestidos ,reproducción, entre otros; estas básicas son llamadas fisiológicas y se encuentran enumerados como el numero 1.

En las necesidades de crecimiento encontramos:

2. De seguridad: tiene como principal necesidad perder el miedo y no sentirse amenazado por las circunstancias del medio ambiente.

3. Amor o pertenencia: una vez cubierta la anterior necesidad de seguridad, de esta manera surgen las distintas necesidades sociales de identificación o reconocimiento, donde el deseo de buscar relaciones afectivas con las personas a su alrededor.

4. De autoestima: tener confianza en si mismo es una de las necesidades del ser humano, como también el deseo de fuerza, de logro, competencia y la necesidad de estimación ajena, estas se manifiestan en diferentes formas de reputación, prestigio, reconocimiento, atención e importancia ente otras.

5. Realización personal: todo ser humano siente la necesidad y deseo de realizarse atreves del desarrollo de su propia potencialidad,

1.3 PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW.

Necesidades fisiológicas básicas: Son necesidades fisiológicas básicas.

Dentro de estas se incluyen:

 Necesidad de respirar

 Necesidad de beber agua

 Necesidad de dormir

 Necesidad de regular la homeostasis (ausencia de

Enfermedad)

 Necesidad de comer

 Necesidad de liberar desechos corporales

 Necesidad sexual

 Necesidad de tener dinero.

Seguridad: Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran:

 Seguridad física

 Seguridad de empleo

 Seguridad de ingresos y recursos

 Seguridad moral y fisiológica

 Seguridad familiar

 Seguridad de salud

 Seguridad de autoestima

Afiliación y amor

Dentro del tercer nivel, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad. Encontramos como necesidades de este nivel la asociación, la participación en colectivos, el sentimiento de sentirse aceptado en integrado entre otras.

Este grupo de necesidades se cubren mediante la realización de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Tengamos presente también que estas necesidades surgen de manera colectiva en función de la propia organización social de los colectivos.

Autoestima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y auto comprensión que los individuos tenemos sobre nosotros mismos. Dentro de estos sentimientos propios nos encontramos con la confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

La estima baja concierne al respeto de las demás personas y a la traslación de las necesidades de estima alta al resto de interacciones sociales. Maslow sitúa en esta escala la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio sobre el resto de los individuos.

La carencia de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad, al igual que el exceso de muchas de ellas, también es un origen de graves psicopatologías en muchos individuos

Autorrealización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo a lo lago de toda su vida tales como “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”. En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

1.4 Las necesidades primarias se diferencian de la secundaria ya que esta cumple con unas características que son de gran importancia como lo son que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

Las necesid5ades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas, las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com