ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCION A LA DIRECCION ESTRATEGICA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Las matrices de análisis estratégico

Éste es quizás el más útil en el análisis de situaciones y diseño de estrategias.

Las matrices estratégicas son representaciones que sintetizan algunos de los factores, parámetros o características mas relevantes para seleccionar el tipo de estrategia mas apropiada en función de los objetivos perseguidos, las circunstancias del entorno y los recursos y capacidades de la empresa.

Las matrices combinan factores internos del negocio con otros externos del negocio o concernientes al sector o industria en el cual opera.

Hay dos tipos de matrices:

1- De posicionamiento: ofrecen una imagen de la posición global de una organización o de alguno de sus negocios con referencia al mercado o entorno en el cual opera.

2- Matrices de evaluación: posisionando o no el negocio, ofrecen una valoración de algunos aspectos de la organización internos (F y D) o externos (O y A), que proporcionan una orientación acerca del tipo de acción estratégica más acorde con esa realidad apreciada, prevista o valorada.

Las limitaciones de las matrices son:

 Derivan del carácter sesgado, parcial, limitado y subjetivo de la información

 Los datos de la competencia son incompletos

 Los conocimientos del entorno son imperfectos

Las matrices son solo herramientas de diagnostico y nunca hay que considerarlas criterios de decisión. Permiten elaborar pronósticos orientativos.

Ventajas de emplear las matrices en el análisis estratégico:

 Es simple

 La descomposición por negocios permite fijar estrategias diferenciadas

 El proceso de construcción fuerza a la reflexión

 El carácter sintético y visual de las matrices hace que puedan ser fácilmente comprendidas

Otra manera de agrupar las matrices es en función de las etapas en las cuales pueden ser utilizadas:

1- Matrices a aplicar en la fase de acopio de datos: pertenecen las matrices de evaluación de factores internos y externos, y la matriz de perfil competitivo

2- Matrices a utilizar en el proceso de “adecuación” o relación de los factores considerados: estas son matrices de posicionamiento (BCG, FODA, etc.)

3- Matrices a utilizar en la fase o etapa decisoria: después de las dos etapas anteriores se debe pasar a la acción estratégica, o sea, a definir la estrategia a elegir

Etapa de insumos o acopio de datos

La matriz EFE

La matriz de Evaluación de Factores Externos trata de presentar, en un cuadro de doble entrada, los factores críticos de éxitos relacionados con el entorno (O y A), y por otro, los valores asignados a cada uno de estos factores en función de su contribución al éxito de la empresa.

La primer columna refleja los factores del entorno, y la segunda columna reparte porcentualmente el peso adjudicado a cada factor en función de la consideración que su importancia merece de cara a la consecución del éxito o fracaso.

La tercer columna recoge los valores de cada factor en relación con el negocio en cuestión.

La cuarta columna recoge el resultado de la multiplicación de los pesos asignados a cada uno de los factores por las clasificaciones asignadas en la tercera.

La matriz EFI

La matriz Evaluación de Factores Internos es un cuadro de doble entrada que evalúa por una parte los factores críticos de éxito relacionados con los recursos y capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com