ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVASIÓN EUROPEA, EGOÍSMO EUROPEO, "LIBRE COMERCIO"


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

INVASIÓN EUROPEA, EGOÍSMO EUROPEO, “LIBRE COMERCIO EUROPEO”…

Las prácticas de Comercio Internacional permiten el desarrollo de los mercados de todos los países que abran sus puertas a la interacción económica, de allí nacen las ideas por parte de los mandatarios de cada país para la creación de uniones y/o bloques comerciales que facilitan el progreso de toda la población: desde los productores agrícolas hasta las grandes cadenas exportadoras se ven beneficiadas.

Esa es precisamente la intención del comercio entre países, buscar el beneficio mutuo, competir sanamente para que cada cual obtenga lo que se merece por su producción, dar a los consumidores opciones de compra para que lleven a casa lo que mejor les convenga sea nacional o importado…

Un país desarrollado busca la manera de llenar el mundo con su producción, de llegar a cada uno de los hogares y posicionarse en el mercado. La capacidad de exportar de un país desarrollado es tan masiva que en varias ocasiones generan reacciones negativas para sus fichas claves en el juego del “comercio ilustre”.

El fenómeno que refleja este poder desmesurado es el que ocurre con la agricultura europea; la utilización de uno de los cuatro instrumentos del comercio internacional de forma excesiva ha llevado a una de las más grandes injusticias en materia económica, no para uno ni dos países, afecta precisamente a los países en vía de desarrollo (es obvio que un país vulnerable es más fácil de derrumbar).

Se trata de las subvenciones que la unión europea otorga a los agricultores europeos para que produzcan en sus terrenos y así contar con cosechas abundantes y subsistir con las mismas. El dinero es recaudado a través de impuestos que pagan los habitantes de los países que conforman la UE y realmente es un sistema que apoya el trabajo de los productores agrícolas, ya que de sus terrenos nacen las provisiones que obtendrán estas personas con el tiempo en un supermercado.

Visto de esta forma es una excelente idea para incentivar el trabajo de los agricultores y lograr equilibrar la balanza comercial, pues al haber mayor producción crecen las exportaciones y se evitan importaciones. Suena muy bien y eso es lo que se quería lograr con las subvenciones, hasta que un día todo se salió de las manos y vieron que los problemas estaban por comenzar.

Efectivamente los agricultores tomaban los subsidios y comenzaban el proceso de siembra, tanto así que se producía tantos alimentos que en repetidas ocasiones se perdían toneladas de comida, la indignación de la gente fue mucha no tanto por la gran perdida y desperdicio de alimentos que tanta falta le hace a millones de personas en el mundo, sino por la pérdida del dinero que se dio para las subvenciones.

Los contribuyentes no tolerarían este derroche de dinero en algo que se tendría que botar, así que se empezaron a dar soluciones para calmar un poco el tenso ambiente que se estaba creando. La primera solución y la que mas tenia respuestas positivas en la reunión que realizaron los países de la unión europea fue la de enviar los excedentes de producción a diferentes países y así la demanda se contrarrestaría con la oferta.

Esta solución parecía ser la indicada y por supuesto se empezó a dar en las empresas europeas, una de las más interesadas en exportar los excedentes fue Arla que es una empresa de Dinamarca dedicada a la producción láctea. Había tanta leche que Arla decidió convertir el excedente en leche en polvo para enviarla a República Dominicana, allí la venderían más barata gracias a las subvenciones por exportación que recibiría Arla.

Dada esta ventaja, Arla exportaba día y noche miles y miles de cajas llenas de leche convirtiendo la marca Milex en la única leche que consumían en este país centroamericano por encima de la leche líquida producida por los ganaderos nacionales quienes no tuvieron más remedio que sacrificar sus reces porque resultaba muy costoso su alimentación y realmente era muy insignificante el monto de leche que se vendía.

El comisario de desarrollo de la unión europea creyó que enviando dinero a la República Dominicana para usarlo en capacitaciones para los ganaderos recompensaría de algún modo el daño que estaba causando la leche en polvo. Esta es una buena ayuda incluso se vio un incremento en la producción de leche y en su calidad pero ¿de qué sirve ese incremento cuando no se puede competir con los precios europeos?

Según el comisario las ayudas se dan pero no pueden dejar de producir en Europa, tienen que competir para obtener resultados, algo que realmente después de analizar la situación es tan difícil para los Dominicanos que prefieren acabar con las granjas lecheras y con esto lo único que logran incrementar es la miseria de todas aquellas personas que dependen de sus vacas. Absurdo pensar que se pueda competir con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com