ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADO DE GALLETAS DE SODA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  3.873 Visitas

Página 1 de 9

Investigación de mercado para del comportamiento de los consumidores con relación a productos de consumo masivo.

Producto: Galletas de Soda.

GERENCIA DE MARKETING

TEMA:

“ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DOMINICANO RESIDENTE EN EL DISTRITO NACIONAL RESPECTO AL CONSUMO DE GALLETAS DE SODA”

Planteamiento del problema:

¿Cuáles son las preferencias de los residentes en el Distrito Nacional respecto a las galletas de soda como producto de consumo masivo?

Las galletas de soda se consideran como un complemento ideal para los desayunos y meriendas y forman parte esencial de la dieta del dominicano promedio. Es por excelencia el sustituto del pan y debido a su ligereza forma parte de diversas dietas nutricionales.

Siendo las galletas de soda un producto hecho con harina de trigo, su fabricación es casi tan antigua como los molinos de viento, pasando de una fabricación casera a industrias que hoy en día representan un buen porcentaje del ingreso en materia de alimentos en muchos países del mundo.

En nuestro país el consumo promedio está en 9,5 kilogramos de galletas por persona al año. Otros países de Latinoamérica presentan cifras altas, destacándose Brasil en la lista con un consumo de 6,7 kilogramos de galletas por persona al año. Las galletas son consumidas por personas de todas las edades; sin embargo, las razones para seleccionar estos alimentos varían considerablemente entre unos grupos y otros.

Por lo general, los niños seleccionan las galletas de soda por su sabor y la gran variedad para elegir, mientras que los adultos las seleccionan por la facilidad para comerlas a cualquier hora y en cualquier lugar, razón de peso en el agitado ritmo de vida de hoy en día y, en muchos casos, por considerarlas meriendas más nutritivas que otro tipo de alimentos. También se debe recordar que las galletas de soda vienen a formar parte casi obligada en el menú de fiestas y reuniones.

Cuando se habla de galletas, se habla de Galletas de Soda, es indudable su preferencia y liderazgo. Las empresas productoras de este tipo de galletas mantienen el reto de conservarlas en la preferencia a partir de establecer una relación de empatía con el consumidor por medio de campañas afectivas llevando un mensaje de optimismo y reafirmando aquello que hace a los dominicanos auténticos en cada punto del país.

En los últimos años se ha logrado que las familias dominicanas consideren nuevos momentos de consumo de este producto insertándolas en las meriendas de los escolares, el desayuno dentro o fuera del hogar, las meriendas de los jóvenes en las universidades o como parte de las cenas ligeras luego de un ajetreado día de trabajo.

Objetivos:

Objetivo general

Analizar el comportamiento de compra del consumidor dominicano en cuanto al consumo de galletas de soda.

Objetivos específicos

Identificar que marcas de galletas de soda prefieren los consumidores residentes en el distrito nacional

Identificar las razones que provocan la compra de galletas de soda en los consumidores residentes en el distrito nacional

Identificar posibles mejorías que esperan los consumidores de galletas de soda residentes en el distrito nacional

Identificar la influencia de la publicidad del producto en el comportamiento de compra de los consumidores residentes en el distrito nacional

Justificación

Después de las carnes, las galletas son el negocio de mayor importancia en el sector de alimentos en la Republica Dominicana. El mercado total de galletas en el país asciende a cerca de RD$ $900.000 millones anuales. Por su parte, el negocio específico de galletas de sal mueve más de $400.000 millones anuales.

Hay espacio para una expansión del mercado. El consumo de galletas se acerca a las 120.000 toneladas al año. Esto significa un consumo de unos tres kilogramos de galletas por dominicano, mientras que en países como Estados Unidos, Brasil o Argentina, el consumo se ubica entre cinco y ocho kilogramos por persona. Sin embargo, frente a otros mercados, como Venezuela, Perú, Centroamérica o Ecuador, Republica Dominicana tiene un consumo un poco superior al promedio de esa región.

Las galletas de soda tienen un amplio potencial de crecimiento, pues en Republica Dominicana este producto tiene un amplio número de usos. Según representantes de algunas cadenas de supermercados, cerca del 94% de los mercados de las familias incluyen al menos un producto de galletas en alguna de sus presentaciones. En nuestro país las proporciones son de consumo de las galletas de sal y dulces son cercanas a 50%-50%, lo que implica que las galletas de sal son muy importantes, no solo como remplazo del pan en el desayuno, sino también como snacks.

Esto abre posibilidades interesantes. La variedad de oportunidades de consumo permite plantear crecimientos en competencia con productos de otras categorías. Además, las galletas de soda se adaptan muy bien a las nuevas tendencias que privilegian el consumo de alimentos funcionales y nutritivos.

Otra particularidad es que los precios de las galletas de soda son bajos en comparación con los mercados internacionales. Esto ha sido positivo en cierta medida para los productores, pues ha reducido la posibilidad de entrada de importaciones y también ha llevado a que este sea un segmento poco atractivo para las marcas propias de los supermercados.

Análisis de Resultados

Para dar respuesta a los objetivos de la investigación se empleo como herramienta de análisis una encuesta que consta de preguntas básicas para el estudio psicográfico y preguntas de estudio masivo. La encuesta fue aplicada a 50 personas tomando una muestra significativa de forma aleatoria.

Las personas encuestadas abarcaron diferentes rangos de edades, niveles de estudio e ingresos de modo que la información recopilada fuese lo más cercana posible al sentir del universo. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com