ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE EL MERCADO DE ACCIONES COMUNES EN GUATEMALA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

Una acción común en Guatemala es un valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad anónima.

Son títulos o valores que tienen una rentabilidad variable y que su desempeño esta unido al desempeño de la empresa de la cual se compran estas acciones.

Las acciones comunes son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una parte de la propiedad de una empresa, estas dan a su propietario los derechos tanto sobre los activos de la Empresa como de sus ganancias o utilidades, también sobre la las decisiones al poder votar en la toma de decisiones que se haga o no sobre la misma, son una fuente de financiamiento costosa para la compañía ya que se emiten de forma inmediata ya que sirven para agenciarse de fondos rápidamente.

Dentro de las características de la Acción se encuentran: que sirven para conseguir fondos inmediatamente, las acciones con valor a la par se anotan de esta manera ya que para seguridad de los propietarios de la empresa pueden ser legalmente responsables por una suma igual a la diferencia entre el valor a la par y el precio que se pague por la acción si este es menor que el valor a la par.

Las acciones comunes se colocan directamente en el mercado solo cuando se crea una oferta de derechos y se vayan a suscribir por parte de los dueños de la empresa.

Dentro de los derechos de los accionistas de acciones comunes están los privilegios de compra de ciertas acciones comunes a los accionistas existentes. Esto es una herramienta de financiamiento interno y un sistema de control en la organización. Se les conceden los mismos derechos que a los socios fundadores de la empresa. La rentabilidad puede presentarse en forma de dividendos y por la apreciación del precio de la acción, lo que variará dependiendo de los resultados obtenidos por la empresa.

El valor de una acción de capital común se puede calcular de varias maneras. Tienen valor en libros, valor de liquidación, valor de mercado y valor intrínseco. El valor en libros y el de liquidación no reflejan el valor de la empresa como un negocio en marcha, sino que más bien consideran a la empresa como un grupo de activos y pasivos sin ninguna capacidad de generar utilidades. El valor en libros calcula el valor de la acción común como el monto por acción del aporte de acciones comunes que se indica en el Balance General de la empresa

Es una fuente de financiamiento que impone un mínimo de restricciones a la empresa, como no hay que pagar dividendos sobre la acción común y el omitir su pago no compromete el recibo de pagos por parte de otros tenedores de valores, el financiamiento de la acción común es bastante atractivo. El hecho que la acción común no tiene vencimiento, elimina cualquier obligación futura de cancelación, aumenta la conveniencia del financiamiento de la acción común. Las desventajas del financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com