ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA Y Retencion En La Fuente


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.987 Palabras (12 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 12

Escribe tres ejemplos de cada uno de los impuestos Nacionales

- Tasa de Seguridad e Higiene

- Derecho de Ocupación del Espacio Público

- Tasa por Publicidad y Propaganda

Que son bienes corporales e incorporales

Bienes corporales. Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Son las cosas corporales que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y las minas, y las que adhieren permanentemente a ellas como los edificios y las casas.

También se les denomina inmuebles, fincas, predios o fundos.

Bienes incorporales: Constituyen derechos y son percibidos mental o intelectualmente. Se clasifican en derechos reales, como aquellos que se tienen sobre una cosa sin que esté relacionada con una determinada persona y pueden ser ejercidos contra todos, tales como el dominio, herencia, usufructo, prenda e hipoteca; y, derechos personales, como aquellos que sólo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o por disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas, tales como prestamista contra su deudor (por el dinero prestado); el hijo contra el padre (por los alimentos), derechos de los socios de una sociedad, acciones de una Sociedad Anónima (S.A.).

Mencione 5 bienes o productos gravados de IVA, 5 bienes o productos exentos de IVA y 5 bienes o productos excluidos de IVA

BIENES O PRODUCTOS AGRAVADOS DE IVA

- bienes de la canasta familiar como cebollas, hortalizas, pepinos, entre otros

- el riego de terrenos dedicados a la explotación agropecuaria

- la siembra de productos agrícolas

- la ganadería

- venta de productos farmacéuticos

BIENES O PRODUCTOS EXENTOS DEL IVA

- importación de café

- carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada

- carne de animales de la especie porcina, fresca o refrigerada

- despojos comestibles de animales

- queso fresco y huevos

BIENES O PRODUCTOS EXCLUIDOS DEL IVA

- productos constituidos por los componentes naturales de la leche

- la importación de bienes corporales muebles

- abonos de origen animal y vegetal

- alcohol etílico y anticeptico

- aparatos de ortopedia y para discapacitados

- armas de guerra

Explique que diferencia existen entre las tarifas generales y diferenciales del IVA.

La tarifa es el precio que pagan los usuarios o consumidores de un servicio público al Estado o al concesionario, a cambio de la prestación del servicio. Esta tarifa es fijada, en principio, libremente por el concesionario. Sin embargo, en los casos que lo determina la ley, la Administración fija - generalmente en colaboración con el concesionario - un precio máximo o tarifa legal. Las tarifas diferenciales son precios distintos en función de una serie de criterios de discriminación, como tipo de cliente (esporádico, frecuente, jubilados, familias, grupos numerosos, empresas ...), temporada alta, normal o baja, estancias cortas o largas, etc.

Investiga los nuevos bienes y servicios gravados con:

a) Servicios gravados a la tarifa del 1.6%

b) Bienes gravados con la tarifa del 10%

c) Servicios gravados con la tarifa del 10%

d) Servicios gravados con la tarifa del 20%

Investigar que significa:

a) ET

Según lo establecido en el artículo 519 E.T. el impuesto de timbre es de carácter documental y teniendo en cuenta que la operación de Leasing se materializa a través de un documento privado, está sujeto al pago de Impuesto de Timbre.

A partir del año 2010, la tarifa de impuesto de timbre es 0%, pero los contratos suscritos en años anteriores, se les aplica la tasa de timbre del año en que suscribió el contrato así:

Año 2007 hacia atrás --- 1.5%

Año 2008 --- 1%

Año 2009 --- 0.5%

Año 2010 en adelante --- 0%

UVT

La unidad de Valor tributario, conocida como UVT se fijo en veintiséis mil cuarenta y nueve pesos ($26.049) y se establece con base en el Índice de precios al Consumidor de Ingresos medios (IPC), calculado entre el 1 de octubre de 2.010 al 1 de octubre de 2.011. de acuerdo con lo establecido el el Estatuto tributario en su articulo 688.

IVA generado

El IVA generado consiste en aquel que se causa cuando el declarante realiza alguna de las operaciones gravadas con el impuesto, de tal manera que se encuentra en la obligación de incluir en el precio de venta el valor del IVA que debe recaudar.

IVA descontable

El IVA descontable corresponde al impuesto que el declarante ha pagado por la adquisición de bienes y/o servicios, los cuales tiene derecho a descontar del IVA generado, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos .a)Que el IVA descontable se revele en la factura o documento equivalente (Estatuto tributario, artículo 485,literal a)).b)Que el IVA descontable no sobrepase el límite que resulte de aplicar al valor de la compra de bienes y/o servicios, la tarifa del IVA a que estuvieran sujetas las operaciones generadoras correspondientes (Estatuto tributario, artículo485 literal a)). Por ejemplo, si el declarante vende bienes gravados al 10%, solamente tiene derecho a descontar el IVA pagado hasta un límite que corresponda también al10%.

b) Agentes retenedores.

Este concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com