ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideales De Adam Smith Y David Ricardo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

Adam Smith (1723 – 1790)

Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de laconciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.1

En 1776, publica La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith.

La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations)

Esta obra constituye también una guía para el diseño de la política económica de un gobierno. Los beneficios de la "mano invisible" del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada.

Entre sus aportes más importantes se destacan:

 La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

 El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

 La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.

 La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

 La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

David Ricardo (1772 – 1823)

Su obra más importante, Principios de economía política y tributación, apareció en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". Con ese fin desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución.

Este economista, cuya labor es particularmente importante por el lugar destacado en que colocó al problema del valor, especialmente al poner de manifiesto con claridad que los problemas de la distribución dependen de la teoría del valor, según la cual el precio o valor de los bienes depende de los costes de producción; defendió la libre circulación de los productos agrícolas y enunció la ley de bronce de los salarios, según la cual "el salario se reduce a lo estrictamente necesario que permita al obrero subsistir y reproducirse", si el salario sube más de lo estrictamente necesario, la población aumentará y al haber mayor oferta de trabajo, los salarios bajarán, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com