ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación Y Contratación Internacional De Personal


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

En un mundo en plena globalización y tan competitivo como en el que vivimos, para las diferentes organizaciones se vuelve fundamental la Gestión Internacional de Recursos Humanos (GIRH) y la Identificación del Talento en las organizaciones juega un papel primordial en este arduo proceso, debido a ello, el siguiente informe habla de todo lo concerniente a la Identificación y Contratación del personal más calificado para los determinado puestos que la organización requiera.

La identificación del talento como tal es el proceso de ubicar candidatos capacitados e interesarlos en hacer parte de la organización para suplir las vacantes requeridas, este proceso empieza con la búsqueda de candidatos y termina cuando la empresa recibe las solicitudes de empleo, de allí se seleccionara a los nuevos integrantes de la organización, cabe aclarar que el proceso de selección es totalmente independiente al de identificación del talento, de esto se hablará más adelante.

Si bien los reclutadores de talento de las diferentes organizaciones deben respetar las leyes de sus diferentes países, la única que se podría llamar ley universal en este campo es que para obtener éxito en el reclutamiento de personal, los reclutadores deben actuar de forma ética, veraz y competitiva; de allí se desprenden varias normas como por ejemplo la de Estados Unidos, donde se prohíbe toda discriminación de tipo racial o religiosa, o más relacionado con el reclutamiento internacional, en el caso de México y Venezuela, donde se deben tener en cuenta las leyes nacional en lo concerniente al empleo a ciudadanos extranjeros

Dependiendo la necesidad de la organización en cuanto al personal que se requiere para suplir una vacante, se debe llevar a cabo un reclutamiento interno o externo, el primero consiste en buscar suplir la vacante entre las personas que ya se encuentran laborando en la empresa; y el reclutamiento externo consiste en buscar el personal requerido fuera de la organización, a continuación se hará un cuadro de ventajas y desventajas de ambas formas de reclutamiento.

Reclutamiento Interno

Reclutamiento Externo

Ventajas *Creación de un clima positivo dentro de la organización.

*Disminuye la necesidad de familiarizar al empleado con su nuevo entorno. *Aporta conocimientos, sangre y perspectivas nuevas.

*Puede ayudar a romper la inercia de determinadas circunstancias indeseables.

Desventajas

*Puede propiciar un clima de frustración entre las personas que no pueden alcanzar el ascenso. *Es más costoso, complejo y requiere de más tiempo.

*Es más inseguro, pues no se tiene certeza de que le persona que ocupe el cargo lo haga por mucho tiempo.

Cuando la empresa va a implementar el reclutamiento externo, puesto que las vacantes no se pueden llenar internamente, tiene varias opciones para hacerlo, una de ellas es el Reclutamiento por si Sitio de la Empresa, el cual consiste en hacer ofertas de empleo por medio de la página web de la empres, esta es una forma ágil y eficiente de recolectar y seleccionar la información que se necesita sobre los posibles nuevos empleados. Otra opción para una empresa o para el reclutador a la hora de buscar un empleado son los sitios de reclutamiento en internet, actualmente existen varios sitios en internet especializados en ofertas de empleo, y estos han tomado gran popularidad en los últimos años, es especial en las personas jóvenes. Es el caso de la web colombiana Bumeran.com sitio que es utilizado tanto por empresas y distintas organizaciones para buscar el capital humano deseado como por personas que buscan empleo, cabe mencionar que como esta página también hay varias a nivel internacional, por lo que si una empresa va a incursionar en otro país puede recurrir a este sistema para buscar un empleado en específico. Las headhunters son otra opción a la hora buscar el personal deseado para la organización, estas compañías solo contratan a personas en campos específicos, personas perfectamente especializadas en dichos campos.

A manera de conclusión, las organizaciones y más específicamente los reclutadores cuentan con varias opciones a la hora de seleccionar el personal por medio del reclutamiento externo, esto ofrece a las empresas una selección con más posibilidades de que el personal sea competitivo y pueda generar innovación, puesto que si bien por medio del reclutamiento interno, hay menos riesgo de que el personal no se adapte al cargo se perderá la posibilidad de innovación y optimización de algunos procesos.

Los siguientes son los pasos de la identificación del talento:

El reclutador inicia su labor identificando las vacantes que hay en la empresa, ya sea mediante la planeación de los RRHH o por petición de algún gerente de línea, el reclutador también debe estudiar bien el perfil de la persona que requiere la compañía y de ser necesario, deberá ponerse en contacto con el gerente para pedirle información adicional.

El reclutamiento local puede ser bastante económico debido a que se ahorran costos de transporte o telecomunicaciones a lugares distantes, pero se pueden presentar limitaciones en cuanto a la oferta de personal y sus capacidades, sin embargo otra ventaja es que el personal ya está familiarizado con el entorno; mientras que el reclutamiento internacional, que es el que nos compete a nosotros, suele tener un costos más altos y tiene el problema de que los reclutadores no suelen estar muy familiarizados con el entorno de trabajo en que se moverán, sin embargo, a veces esta suele ser la única forma de encontrar el capital humano requerido por la compañía, en especial para cargos directivos, algunos de los desafíos que se presentan es que se deben enfrentar a un marco legal diferente, se deben manejar procesos de comunicación nuevos, entre otros.

Es claro que las organizaciones con operaciones en más de un país necesitan identificar candidatos con potencial para puestos a nivel nacional e internacional. Se sabe que provienen de dos fuentes de suministro, los empleados actuales y las personas contratadas en el mercado exterior, es allí donde uno de los principales actores de globalización entra a jugar, el Outsourcing.

El proceso de outsourcing puede ser local o internacional, actualmente es una mejores formas de disminuir costos y tiempo en la producción, también se hace para buscar mejorar la calidad y disminuir el tiempo de entrega. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com