ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Capacitación Interna En La Productividad Y Estandarización De Procesos Productivos:


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  13.936 Palabras (56 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 56

Impacto de la capacitación interna en la productividad y estandarización de procesos productivos: un estudio de caso

(Impact of internal training in productivity and standardization of productive processes: a case study)

Diez, Jennifer y José Luis Abreu*

Resumen. En el presente trabajo se determina la importancia de la capacitación interna de personal en una empresa de anillos de forja, explicando el valor de este tipo de proyectos para mejorar la productividad a partir de la estandarización de procesos, así como también la importancia del mismo para la reducción de costos de inversión en materia de formación de personal. Se pretende resaltar los beneficios de desarrollar este tipo de programas en las organizaciones, así como la importancia y el valor que posee para el fortalecimiento del personal, a fin de que estos tengan las herramientas necesarias para capacitar a los demás miembros de la organización, y así se puedan desarrollar actividades de formación de personal con la presencia de instructores internos de la empresa.

Palabras claves. Capacitación interna, productividad, estandarización, productividad, costos

Abstract. In the present work the value of this type of projects is determined the importance of the internal qualification of personnel in a forge ring company, explaining to improve the productivity from the standardization of processes, as well as the importance of the same for the reduction of costs of investment in the matter of personnel formation. It is tried to emphasize the benefits to develop this type of programs in the organizations, as well as the importance and the value that the fortification of the personnel owns for, in order that these have the tools necessary to enable to the other members of the organization, and thus are possible to be developed activities of formation of personnel with the presence of instructional interns of the company.

Keywords. Internal qualification, productivity, standardization, productivity, costs

Introducción

Dentro de toda organización, sea de cualquier tipo, propósito o tamaño, existe un bien intangible que le da vida al funcionamiento de los procesos internos que en ella se dan. Este bien es su personal, su recurso humano, el cual sin importar la complejidad ni la validez del programa de selección que se aplique en una

97

Daena: International Journal of Good Conscience. 4(2) : 97-144. Septiembre 2009. ISSN 1870-557X.

organización, siempre necesitará ser sometido a procesos de capacitación si se desea que éstos alcancen un máximo de rendimiento y productividad en sus puestos, bien si son de nuevo ingreso o si ya tienen cierta antigüedad en la empresa.

Debido al proceso de crisis económica por el cual atraviesa el mundo actualmente, así como por la creciente competitividad de productos y servicios en diversas áreas del quehacer humano, es importante recalcar la importancia de evaluar la necesidad de contar con un personal preparado para enfrentar estas demandas. Dentro del entorno empresarial hay un aspecto que puede ayudar a garantizar la satisfacción de esas demandas. Ese aspecto es la capacitación, ya que las exigencias del mundo globalizado actual, ha hecho que las personas dentro de las organizaciones deban poseer diversas habilidades, las cuales les permitan desarrollar variadas actividades y adaptarse a distintas necesidades que el mismo entorno laboral y organizacional les exija, entre ellas todos los procesos inherentes al aprendizaje y la enseñanza dentro de ellas, los cuales permitirán contar con personal mejor y constantemente preparado.

Esta misma crisis, le ha exigido a las organizaciones hacer recortes de presupuestos en algunas de sus áreas de funcionamiento, entre las cuales generalmente se ven afectados los recursos humanos, específicamente en lo que respecta a las áreas de capacitación y formación de personal. Un número cada vez mayor de compañías ha comenzado a percibir la necesidad de modificar el enfoque de sus programas de capacitación y de educación empresarial, pasando de lo que antes era un programa de capacitación que ocurría una sola vez en un aula de clase, dirigido a crear capacidades individuales, a crear una cultura de aprendizaje continuo, de acuerdo con la cual los empleados aprenden de sus colegas y comparten las innovaciones y las mejores prácticas, con la mira en la solución de asuntos reales de los negocios.

En el caso de la empresa FRISA, una empresa mexicana dedicada a la producción de anillos de forja, la situación no ha sido diferente a la antes explicada, por lo cual ésta desde octubre de 2008 se ha visto en la necesidad de desarrollar un proyecto para

98

Daena: International Journal of Good Conscience. 4(2) : 97-144. Septiembre 2009. ISSN 1870-557X.

capacitar internamente a su personal, a partir de la formación de instructores y desarrolladores expertos en diferentes áreas de trabajo requeridas en la organización, quienes deben desempeñar esta actividad que en algún momento anterior era ejecutada por consultores externos a la empresa. El objetivo del programa de capacitación interna que se tiene planificado en FRISA, en preparar instructores internos certificados que posean las herramientas necesarias para dar ese apoyo para la formación y multiplicación de saberes a todos los empleados de la empresa.

Es por esto que en el presente trabajo se presentan, explican, analizan y proponen actividades a desarrollar para resaltar aspectos que favorecen la experiencia de la capacitación interna de empleados de FRISA, los cuales permiten fortalecer y capacitar a un recurso humano que no sólo se aspira preste un mejor servicio en su lugar de trabajo, sino que además su formación como persona y trabajador, se potencie gracias al compartir experiencias personales y profesionales con sus compañeros de trabajo.

Con esto se pretende mostrar la relevancia social y económica de este tipo de aprendizaje dentro de las organizaciones, ya que rompe con los patrones tradicionales del proceso de enseñanza- aprendizaje en una organización, además de que representa una valiosa oportunidad para retribuir la inversión que hace la institución para la formación de personal, el cual al ser formado internamente en la empresa contribuirá a disminuir costos y maximizar beneficios organizacionales.

Descripción del Problema

Todas las organizaciones deben enfrentar la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.5 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com