ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Diabetes En La Economia De IMSS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

Impacto económico de la diabetes en el Instituto Mexicano del Seguro Social

(IMSS)

Introducción

Como se conoce México ocupa uno de los primeros lugares en obesidad a nivel mundial y esto trae consigo enfermedades crónicas degenerativas.

En los últimos años se ha observado un incremento importante en la mortalidad asociada a enfermedades crónicas, que tienen una relación con la obesidad y el sobrepeso como es el caso de diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece debido al mal funcionamiento de páncreas haciendo que aumente el azúcar en la sangre.

Las complicaciones de la diabetes pueden ser altas o bajas cantidades de azúcar en sangre, problemas en piel, ojos, riñones, nervios, etc. que repercuten severamente en los costos de las instituciones populares de salud.

En México la mayoría de la población asegurada se encuentra en el Instituto Mexicano del Seguro social (aproximadamente el 11% de los asegurados). Debido a esto el IMSS responde con una fuerte cantidad de su presupuesto que ve afectada a sus finanzas.

Planteamiento del problema

Esta enfermedad se ha convertido en una epidemia mundial debido a los altos índices de muertes y la creciente demanda de servicios que se han registrado en los últimos 10 años. Debido a esto las diversas instituciones de salud en el país han comenzado a implementar campañas preventivas para evitar altos costos, esencialmente de las complicaciones asociadas.

México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad., una de estas enfermedades es la diabetes mellitus que requiere de una gran parte del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Cifras oficiales indican que la diabetes mellitus creció más de 30 veces en el siglo XXI. Su contribución en la mortalidad pasó de 0.4% en 1995 a más del 10 % en el año 2000. En el I.M.S.S. es una de las principales causas de demanda de atención y constituye la segunda causa de mortalidad.

México ocupa actualmente el noveno lugar mundial en la prevalencia de diabetes. Este es un sitio alarmante y más ya que las proyecciones de los especialistas internacionales apuntan que para el año 2025 el país ocupara el sexto o séptimo lugar mundialmente.

El IMSS calcula que la vida de una persona con esta enfermedad se acorta al menos 10 años. Esta situación da la necesidad de inversión ya que se requiere en diagnostico, tratamiento y control. En el caso del IMSS se calcula que para su atención se requiere 10 mil millones de pesos anuales, tendencia que de seguir así lo llevaría a la quiebra

La diabetes consume entre 4.7 y 6.5% del presupuesto par atención de la salud en el IMSS. En 2009 se estimo que 36% del gasto medico fue para el diagnostico de diabetes mellitus. La atención a diabéticos cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social 32 mil millones de pesos al año, es decir , cerca de 87 millones de pesos diarios, datos que proporciono el director de Prestación Médica del instituto, Javier Dávila Torres.

Se encontró que 52% del dinero invertido por México provino de los propios pacientes y sus familias; 30% fue aportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 11% por la Secretaría de Salud y 7% por el Issste.

Debido a alta incidencia de dicha enfermedad el costo de las pensiones por invalidez en 2012 ascendieron a 1023 millones de pesos y 579 millones de pesos por incapacidades

En efecto, para cuando se diagnostica la diabetes y sus complicaciones, los costos para su tratamiento son muy elevados.

Hipótesis

El Instituto Mexicano del Seguro Social gasta una gran parte de su presupuesto para el tratamiento y control de la diabetes mellitus ya que la población diabética ha aumentado y consigo los costos para la prevención y control que de manera considerable afectan las finanzas del IMSS

Marco teórico

El día 7 de febrero de 2014 el periódico “El Financiero” dio a conocer una noticia que se tituló: IMSS gasto 87 millones de pesos cada día para atender a diabéticos en 2012:

La atención a diabéticos cuesta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 32 mil millones de pesos al año, es decir, cerca de 87 millones de pesos diarios, reveló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com