ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Inversión Extranjera Directa En México, El Caso Del Estado De Coahuila


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

Proyecto de Tesina

Master en Comercio y Finanzas Internacionales

Universidad de Barcelona

Impacto de la Inversión Extranjera Directa en México, el caso del Estado de Coahuila

González de las Fuentes Federico Salvador

Barcelona, España

Diciembre 2005

1-Título del trabajo

Impacto de la Inversión Extranjera Directa en México, el caso del Estado de Coahuila.

2-Introducción

El objetivo central de esta tesina es conocer la importancia que representa para la economía mexicana en general y para el Estado de Coahuila en particular el recibir inversión extranjera directa. Coahuila es un Estado que se encuentra al norte de la República mexicana y tiene una extensa frontera con Texas, lo que representa una ventaja con respecto a otras entidades del país. Es el tercer Estado más grande de México y se divide en regiones Norte, Sur, Carbonífera y Laguna; cada una de estas regiones tienen diversos tipos de producción, específicamente en la región Norte se encuentran las maquiladoras, muy cerca de la frontera; mientras que la región Carbonífera cuenta con industria minera; y las regiones de Laguna y Sur son industriales, cuentan con armadoras automotrices muy importantes a nivel internacional.

Otro objetivo importante es saber qué empresas invierten en Coahuila y qué tipo de empresas podrían invertir en un futuro. Coahuila en la actualidad es uno de los Estados más productivos de México y el nivel de vida de sus principales ciudades ha mejorado a raíz de su industrialización, ya que estas han producido empleos de calidad para las familias del Estado. Además este Estado colinda al este con Nuevo León, otro Estado de gran desarrollo industrial y que cuenta con todo tipo de comunicaciones internacionales, las capitales de ambos Estados: Saltillo de Coahuila y Monterrey de Nuevo León, se encuentran a menos de una hora por carretera y esta cercanía con la segunda ciudad más productiva de México le ha ayudado a Coahuila en su desarrollo, pues muchas de las grandes armadoras se encuentran en Monterrey y sus empresas satélites pueden estar en Coahuila.

Un objetivo más general es conocer a los países que están invirtiendo en la actualidad en todo México, es sorprendente cómo algunos países asiáticos y del Este de Europa han entrado a este país en los últimos años. Al hacerse un análisis de los inversores de todo el mundo que entran a México podemos saber qué Estado es el más indicado para invertir, así como el tipo de negocio más conveniente para cada Entidad. A nivel general también se tratará sobre las ventajas y desventajas que conllevan el recibir la inversión extranjera directa para todo México, así como la manera en que ha afectado a los diversos Estados de la República. Es interesante hacer notar que en los últimos años se han recibido inversiones no solo de Estados Unidos, socio comercial principal de México, sino también de países europeos, específicamente de España.

Se ha elegido este tema porque a raíz de la entrada al Tratado de Libre Comercio que México firmó con Estados Unidos y Canadá se podría decir que realmente no todo ha sido ventajas para México, realmente la economía mexicana sigue creciendo a pasos muy pequeños y el malestar social es básicamente igual a cuando no se tenía ningún Tratado de este tipo; sin embargo se ha notado crecimiento en algunos Estados de la República, específicamente el caso de Coahuila es interesante y podría aportar algunas muestras de la ventaja real de recibir este tipo de inversiones. El Gobierno mexicano actual sigue buscando firmar Tratados Comerciales, será necesario hacer un análisis real de lo positivo que esto pudiera llegar a ser, además es notable las diferencias de crecimiento entre los Estados del Norte y del Sur de México.

México se ha convertido en un receptor muy importante de Inversión Extranjera Directa, tanto que en la actualidad es el segundo receptor latinoamericano, solo detrás de Brasil. Dentro de México los Estados que más han recibido inversión son los del Norte, representan una ventaja competitiva sobre los Estados del Sur por la cercanía que tienen con el inversionista más grande de México: Estados Unidos. En los últimos años el Norte de México se ha desarrollado perceptiblemente en calidad de vida. En este caso se quiere demostrar qué parte de ese desarrollo se debe a la inversión de las empresas de todo el mundo que voltean a ver a México como un buen destino para invertir o como un buen socio comercial. Específicamente se ha tomado el caso de Coahuila por ser tan diverso en su producción y por tener maquilas y armadoras extranjeras en gran medida.

Sobre la Inversión Extranjera Directa en México existen diversos trabajos y tesis doctorales, uno de los más interesantes desde nuestro punto de vista es “Inversión Extranjera Directa en México: Determinantes y Pautas de Localización” de Alejandro S. Ramírez Torres, en esta obra del 2002 se explica el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, separando por país de origen pero poniendo especial atención en las inversiones de Estados Unidos; también separa a las inversiones según el sector al que van dirigidas: manufacturero y de servicios. Asimismo analiza las razones por las que México ha sido un destino de las inversiones y cómo se sitúan dentro del mismo país. Este trabajo es muy interesante porque da las pautas a la investigación que se quiere realizar, aunque nosotros nos situaremos específicamente en el Estado de Coahuila.

Otro autor que ha escrito sobre la Inversión extranjera Directa en México es Enrique Dussel Peters, entre otros documentos consultados de este autor encontramos útil “La Inversión Extranjera en México” del año 2000. En esta obra se habla de los flujos de Inversión Extranjera Directa para México antes de 1994 y el cambio que se le dio a partir de este año hasta 1999. Se enfoca más en Estados Unidos que en cualquier otro país y define muy bien los sectores en los este país invierte en México: automotriz, electrónica, tiendas de autoservicio, telefonía, el sector financiero y las materias primas. Es un trabajo muy completo pero habla de México como un todo, no especifica hacia que Estados de la República van las inversiones, hace un muy buen análisis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com