ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Del Control Cambiario En El Desarrollo Financiero De Las Pequeñas Y Medianas Empresas Del Sector Alimentario De Barquisimeto, Estado Lara. Venezuela


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad vive una constante transformación, donde los elementos económicos son determinantes para la comprensión de estos procesos. Partiendo de esta premisa, las miradas filosóficas y antropológicas, demuestran que los cambios presentados en los núcleos sociales van orientados hacia una reestructuración del sistema social y el sector financiero no escapa de dichos avances.

Evaluando los procesos históricos y sociales, es de hacer notar, que el proceso de globalización ha permitido la adimensionalidad del mundo, enfocando de forma gradual un estilo de vida, una economía integrada por medios simbólicos de intercambios novedosos y una cosmovisión integrada en nuevos géneros de tecnologías de contacto, convirtiendo las sociedades en prototipos y ella en base a sus necesidades ingentes transforma su realidad con respecto al sistema en que vive.

En este sentido, los cambios radicales que han marcado a la humanidad en las últimas décadas, han estado impregnándola de desarrollos tecnológicos y comunicacionales haciendo del usuario un argumento implícito. Teniendo presente que cada avance representa una inversión económica importante, donde se conjugan diversos engranajes que componen lo que se conoce como macroeconomía, y mediante un nivel de productividad eficaz se obtiene la satisfacción de la demanda.

Por otra parte, cada detalle de índole económico va a tener una trascendencia significativa en la vida de cada sujeto, bien sea en pro de su bienestar o todo lo contrario. Teniendo en cuenta, que la distribución de los bienes a través de las diversas empresas, donde la obtención de la materia prima es indispensable para llevar a cabo la comercialización del producto. Entendiéndose que la carencia de este elemento fundamental podría ocasionar graves distorsiones en el régimen económico de cualquier país.

El desarrollo financiero se refiere al manejo de las finanzas, al movimiento de ingresos y egresos, que muchas veces es confundido con lo económico que se refiere a costos, ganancias y pérdidas. El sector financiero comprende los patrimonios de las grandes empresas, y las cuestiones bancarias y bursátiles.

Las empresas deben analizar sus inversiones y por ende encontrar el dinero suficiente para ejecutarlas teniendo siempre en consideración el presupuesto financiero. La intermediación financiera incrementa la eficiencia de la inversión en la medida que identifica y canaliza los recursos hacia los proyectos más rentables. En consecuencia, el crecimiento económico viene condicionado por la eficiencia financiera, que a su vez depende de la explotación de las economías de escala presentes en la intermediación y del grado de innovación y desarrollo financiero.

Así mismo, es preciso señalar, que las innovaciones en el arte de la economía van a depender de un trabajo conjunto entre el Estado y diferentes sectores que componen la sociedad, donde se pondrá de manifiesto la administración de los recursos que se poseen como nación mediante las políticas económicas, que van de lo local-local hasta lo local-global. Actualmente, en el contexto venezolano, especialmente en la última década, se han implementado una serie de medidas en el sector económico, donde el control cambiario va a representar el eje central de la dinámica económica de la nación.

Teniendo en cuenta el planteamiento anterior, López (2003) señala que “el control cambiario viene a ser una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa por parte del Estado sobre la compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero” (p. 67). Reafirmando la postura del autor, se debe acotar que dicha actividad incide decisivamente en las pequeñas y medianas empresas, quienes en su desarrollo requieren de las divisas para fortalecer su productividad y su oferta.

En este sentido, es importante destacar que el control de cambio aplicado actualmente en Venezuela, ha sido instaurado por el gobierno nacional con la creación, mediante decreto presidencial publicado en el mes de febrero del año 2003, de la comisión de administración de divisas (CADIVI), que subordina dentro del marco de sus políticas cambiarias la venta de dólares a personas naturales, jurídicas y otras instituciones, al cumplimiento previo de una serie de requisitos de carácter administrativo.

Recientemente, después de haberse realizado importantes cambios en la economía del país, se crea en julio del 2013 el SICAD, son las siglas de Sistema Complementario de Administración de Divisas. Es un sistema cuya finalidad es complementar los trámites que realiza la Comisión de Administración de Divisas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com