ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Económico De La Exportación Ganadera En Sonora Y Apoyos Otorgados A Los Ganaderos Estatales.


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

La ganadería en Sonora ha sido siempre una de las principales actividades económicas por excelencia desde la colonización del estado y probablemente desde épocas aun mas remotas. Sin embargo, el crecimiento tecnológico, demográfico y económico ha cambiado la dirección de esta actividad, llevándola a un contexto mas grande que el local y regional, el contexto internacional.

Sonora ha destacado en sus productos agropecuarios en el ámbito nacional, pero, ¿como ha impactado en el ámbito internacional? Para responder esta cuestión, primeramente debemos estudiar el panorama que ha tenido esta actividad en los últimos años y probablemente desde sus inicios.

El primer antecedente que debe ser analizado en este tema, es la importancia que tiene la actividad ganadera sonorense a nivel nacional, para poder después conceptualizarla en un contexto internacional. Segun el documento publicado por el ITESCAM, la actividad ganadera conserva una gran relevancia en el contexto socioeconómico del país, ya que en su conjunto con el resto del sector primario, ha sido sustento para el desarrollo de la industria nacional, ya que proporciona alimentos y materias primas, divisas, empleo distribuye ingresos en el sector rural y utiliza recursos naturales que no tienen cualidades adecuadas para la agricultura u otra actividad productiva.

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad de Sonora, Campus Santa Ana, en la cual nos explica que… “En la actualidad, en el estado de Sonora no se cuenta con información ordenada acerca de las operaciones de exportación de la ganadería sonorense que muestre a los ganaderos y al público en general, las tendencias mensuales con respecto al volumen del movimiento de ganado y sus precios de venta respectivos en cada uno de los puertos fronterizos, para que los productores utilicen esta información en la toma de decisiones en sus proyectos de comercialización, dado esta problemática el presente estudio consistió en realizar un análisis sobre las tendencias actuales en la comercialización a Estados Unidos, clasificando la información por puerto fronterizo, clase y precio de los becerros, a fin de identificar las tendencias de comercialización en este sector de la ganadería sonorense.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com