ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación De Yield Management Para La Optimización Del Ingreso Por Asiento Disponible En Una Compañía Naviera


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

“Implementación de Yield Management para la Optimización del Ingreso por Asiento Disponible en una Compañía Naviera que Opera el Ferry que baja de Playa del Carmen a la Isla de Cozumel Quintana Roo”

La investigación se llevará a cabo tomando como referencia la compañía naviera Mexico Waterjets, la cual se denomina Cruceros Marítimos del Caribe y es una empresa naviera pionera en el transporte de pasajeros en la Península de Yucatán con más de 30 años de experiencia.

Primero se hará una recopilación documental, se buscarán las estadísticas de ventas, ingresos y demanda de pasajes del ferry en diferentes temporadas, como alta, baja, puentes, vacaciones, Etc. Asi como de su set competitivo y de la plaza, para medir y comparar el comportamiento del mercado, determinando las tarifas efectivas de ambos ferries en el market share, en los últimos tres años. Después ubicaremos la posición de esta navieral en la gráfica de penetración.

Una vez ubicada la tarifa efectiva y la penetración, se revisarán y en su caso se adecuarán los distintos niveles tarifarios de acuerdo a los libros y pronósticos del ferry y de la plaza.

Toda esta información se realizará con ayuda del departamento de reservaciones de la naviera,

En base a toda la información recabada de tomarán decisiones para la apertura y cierre de tarifas y paquetes en una junta semanal especial para este fin.

Objetivos

Objetivo General

Mostrar como el uso adecuado de la herramienta de administración de ingresos conocida como Yield Management puede impactar de manera positiva en la optimización del ingreso por asiento disponible, conocido también como Tarifa Efectiva.

Objetivo Específico

Incrementar el ingreso por asiento disponible por viaje de una de las compañías navieras que operan el ferry del tramo de Cozumel a Playa del Carmen en las costas del estado de Quintana Roo, mediante un óptimo manejo de Yield Management.

Preguntas de Investigación

¿Se puede implementar una estructura tarifaria basada en el uso de yield management?

¿Se puede realmente hacer yield management para incrementar el ingreso por asiento disponible en una compañía naviera que maneja ferries?

¿Es la venta de boletos de pasaje de un ferry susceptible a una estrategía de revenue management?

¿En cuánto podemos incrementar el asiento o pasaje promedio de un ferry mediante la optimización de ingresos con diferentes niveles tarifarios?

Justificación

Vale la pena realizar esta investigación, ya que la estructura tarifaria de las dos compañías navieras que operan los ferry entre la isla y Playa del Carmen en México ha sido manejada con una administración tradicional y una comercialización enfocada más al marketing con flyers y carteleras espectaculares apoyadas de una poco desarrollada estrategia de e-commerce, sin embargo con la implementación de yield management estas compañías podrían incrementar sus ingresos potenciales, beneficiando además al usuario.

Mediante un adecuado uso de esta técnica, se pueden incrementar grandemente los ingresos de estas empresas navieras, ampliando los márgenes de utilidad. Sin embargo, la falta de pericia y de intuición del Revenue Manager puede resultar en perdida de la clientela, de dinero y una pobre imagen de valor por lo pagado.

Los resultados de este estudio pueden beneficiar no solo a la compañía naviera, sino que mediante una optimización de tarifas por temporalidad puede mejorar la eficiencia mediante una adecuada estructura tarifaria, beneficiando también al usuario.

Con este estudio también pretendemos demostrar que mediante el correcto uso del Yield Management se puede optimizar la eficiencia de comercialización de una compañía naviera que opera una de las dos líneas de ferry que dan servicio entre Playa del Carmen y la Isla de Cozumel.

Viabilidad

La única limitante sería el caso hipotético de que no exista competencia en una plaza y que la demanda sea continua, uniforme, a lo largo de un año, sin variaciones ni eventos extraordinarios, en donde la tarifa efectiva se mantiene y no se puede medir la penetración, por ser única opción.

Su alcance es aplicable a casi cualquier tipo de empresa de servicio que tenga una demanda, como hoteles, cruceros, líneas aéreas, Etc. mayor, y del segmento de lujo, pueden sacar más ventajas del Yield Management que empresas chicas y familiares, quienes por lo general cobran una sola tarifa todo el año, por la competencia en sus categorías.

Alcance de la Investigación

El uso adecuado de los diferentes niveles tarifarios puede ayudar a maximizar los ingresos de esta compañía, haciéndola más competitiva y rentable. El cruce diario de pasajeros entre la isla y Playa pueden servir de marco para que una vez generado el expertise, la empresa pudiera aplicarlo también en sus corridas de Cancún (Puerto Juárez) a Isla Mujeres, donde actualmente tienen la misma problemática.

Señalar Si Esta Investigación Puede Incluir Diferentes Alcances

Su alcance es aplicable a casi cualquier tipo de empresa de servicio que tenga una demanda, como hoteles, cruceros, líneas aéreas, Etc. mayor, y del segmento de lujo, pueden sacar más ventajas del Yield Management que empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com