ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion Sistema Contable En Una Pequeña En Una Pequeña Empresa


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  3.606 Visitas

Página 1 de 19

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA CONTABLE MODERNO, VIABLE Y ACORDE CON LOS ACTUALES NIVELES DE DEMANDA DE HAMBURGUESAS OTTO EN EL 2011

DIANA ARIAS

RAÚL ALEXIS PLAZA CHAMORRO

Director de Trabajo de Grado:

OTONIEL CARDONA VARGAS

Modalidad:

PRACTICA EMPRESARIAL

CEIDER:

Línea de Investigación

Desarrollo Empresarial y competitividad

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

SANTIAGO DE CALI

2011

SÍNTESIS

Ante la creciente demanda en el sector de las comidas rápidas en el municipio de Santiago de Cali, se han presentado unos altos índices de competencia, en los cuales el desarrollo y crecimiento organizacional de cada una de las unidades de negocio, además de la optimización en el proceso de atención al cliente, ayuda a garantizar la permanencia y acaparamiento de nuevos nichos de mercado, conllevando a la especialización de cada uno de los procesos inmersos en la elaboración de las comidas rápidas. La puesta en práctica de conocimientos adquiridos a lo largo de la formación académica como profesionales, desempeña un papel fundamental en la solución de problemas cotidianos presentes en empresas como Hamburguesas OTTO, pero relevantes para su permanencia y crecimiento. La implementación de sistemas de gestión de calidad, co-ayuda en el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos, además de adicionarles diferentes ventajas competitivas con respecto a sus competidores. Mejorar la organización, implica el cambio de una cultura reactiva a una proactiva, además de la comprensión de la interdisciplinariedad inmersa en los diferentes procesos por cada uno de los colaboradores y dueños de la empresa, siendo la atención al cliente un objetivo fundamental para el desarrollo y madurez empresarial de Hamburguesas OTTO. Los analistas o practicantes aplicaran modelos de gestión acordes con la situación actual de la compañía, añadiendo matices de conocimientos teórico-prácticos en el análisis del caso, para concretar un mejor entorno laboral para los colaboradores, mayores ingresos para la organización y mejor atención al cliente en la unidad de negocio.

1. Definición del caso

1.1. Planteamiento y formulación del problema

Hamburguesas OTTO, es una empresa dedicada al negocio de las comidas rápidas, ubicada al suroriente de la ciudad de Santiago de Cali en el barrio el Jardín; cuenta con una trayectoria de mas de 10 años en el sector, lo cual le otorga un amplio conocimiento en la preparación de las comidas rápidas; dentro de su portafolio de productos se encuentran los perros calientes, los sándwiches, ensaladas y por supuesto como su nombre lo indica, la especialidad de la casa las hamburguesas.

Durante los últimos años, Hamburguesas OTTO ha presentado unos crecimientos considerables en las ordenes de pedido y por consiguiente, en sus ingresos; gracias a la alta demanda, excelente acogida, buena calidad de sus productos y la baja competencia localizada en sectores aledaños a la compañía, conllevándola a la necesidad de un mejoramiento continuo en cada uno de sus procesos tales como la zona de pago, elaboración de las comidas, pedido y despacho, suministros y de atención o consumo. La magnitud actual del negocio ha ocasionado falencias en algunos de los procesos, producto del ineficiente e inadecuado sistema contable que presenta la compañía, ya que el existente es un sistema manual (por tickets, bales y cuaderno), causando una problemática a nivel de los otros procesos en términos de tiempo, espacio y dinero; puesto que se aumenta el período de despacho, se ocasiona acumulación de clientes en las diferentes zonas o procesos, se presentan sufragios ocasionales de tickets o bales y se genera una inapropiada atención al cliente. Es por ello, que en la búsqueda de la armonización y optimización de cada uno de los procesos y diferentes sistemas de comunicación, se hace pertinente el fortalecimiento del área, zona o proceso contable y/o de pago, a través de la implementación de un sistema contable mas moderno y automatizado que le permita conocer en el menor tiempo posible los estados financieros, de suministros e insumos, en aras del mejoramiento en la atención al cliente; siendo conveniente preguntarse:

¿Cómo implementar un sistema contable moderno, acorde y viable con los actuales niveles de demanda de Hamburguesas OTTO en el 2011?

1.2. OBJETIVO GENERAL

• Implementar el proceso contable, acorde con los actuales niveles de demanda y satisfacción del cliente de Hamburguesas OTTO en el 2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Diagnosticar la presente situación del sistema contable de Hamburguesas OTTO y su impacto en los demás procesos o zonas de la compañía.

• Analizar la relación costo – beneficio en la implementación de un nuevo sistema contable en Hamburguesas OTTO.

• Documentar y socializar el proceso contable acorde con la existente situación y niveles de demanda y satisfacción del cliente de la empresa Hamburguesas OTTO en el 2011.

JUSTIFICACIÓN

Con la implementación de un sistema contable acorde con la actual situación de Hamburguesas OTTO, se genera una disminución en el tiempo promedio de atención al público, disminución de los sufragios presentados por el vigente sistema, mejores canales de comunicación en cada uno de los procesos, mayores margen de manejo contable y conocimiento en tiempo real de los stocks en inventarios. En cuanto a los trabajadores se les generara un mejor manejo del tiempo, disminución en los niveles de tensión o stress,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com